Sucesos

Caso Giorgio Scanu: Ministerio Público buscará procesar a los siete implicados en el crimen

Las fotografías y videos grabados por los pobladores y los testimonios de los agentes policiales serán las principales pruebas de los fiscales en la audiencia inicial de este jueves

FOTOGALERÍA
12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fiscales del Ministerio Público (MP) presentarán una serie de medios de prueba con los que buscarán que se dicte un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los siete implicados en el crimen del italiano Giorgio Scanu.

Entre el legajo de pruebas figuran los mismos videos y fotografías grabadas por los ciudadanos que irrumpieron en la vivienda del italiano y que circularon en las redes sociales.

Asimismo, los testimonios de los agentes de la Policía Nacional que presenciaron el crimen, algunas evidencias recabadas en la vivienda, como piedras, machetes, palos con los que la enardecida turba dio muerte a Scanu.

A criterio del fiscal del Ministerio Público que conoce este proceso, Marvin Zelaya, las evidencias son “medios de pruebas contundentes” con las que espera que el juez procese a los imputados.

La audiencia inicial está prevista para el jueves 15 de julio a partir de la 1:00 de la tarde.

VEA: Hallamos la tumba de Juan Flores, indigente que presuntamente murió atacado por italiano

De acuerdo con el Código Procesal Penal, el juez de Letras que conoce un proceso judicial necesita solamente el mínimo indicio de participación en un hecho delictivo para dictar un formal procesamiento.

Los detenidos son Manuel Moreno Guillén, Óscar Iván Erazo, Carlos Roberto Maldonado y Cristian Paúl Merlo.

Ellos fueron acusados de los delitos de asesinato e incendio agravado y se mantienen bajo la medida de detención judicial que cumplen en el centro penal de Choluteca.

ADEMÁS: Así quedó la casa del italiano Giorgio Scanu, asesinado por una turba en Yusguare

Más detenidos

En las últimas horas, la Policía Nacional informó sobre la captura de otros dos implicados y con ello suman siete los detenidos por el asesinato de Scanu.

Se trata de Elmer Saúl Guillén Betanco, de 33 años de edad, y Edwin Rafael Méndez Erazo, de 26 años.

Ambos comparecerán este lunes en la audiencia de declaración de imputado y posteriormente serán remitidos al centro penal de Choluteca, a la espera de la audiencia inicial en la que presentarán las pruebas en su contra.

Por este hecho violento permanecen prófugos de la justicia los señores Marvin Méndez Aguilera y Hernán Pineda Umanzor.

Edwin Rafael Erazo fue detenido el domingo por las autoridades. Foto: El Heraldo

Edwin Rafael Erazo fue detenido ayer por las autoridades. Foto: El Heraldo

LEA: 'Denunciamos que el italiano quería matarlo y no nos hicieron caso': hermano de Juan de Dios Flores

Los hechos

El pasado 8 de julio, en el barrio Los Mangos, Santa Ana de Yusguare, Choluteca, una turba de 600 personas armadas ingresó a la vivienda del italiano Giorgio Scanu con la intención de quitarle la vida.

La turba se originó ante la sospecha de que Scanu le había dado muerte al señor Juan de Dios Flores, un indigente de Santa Ana de Yusguare.

Una de las pruebas que vincularon al italiano al crimen de Juan de Dios Flores es que él manifestó un día antes que lo asesinaría porque le había arrancado unas plantas en las afueras de su vivienda.

Supuestamente el italiano atacó con un palo al indigente y debido a los fuertes golpes perdió la vida.

La denuncia de la agresión y posterior crimen de Juan de Dios fue interpuesta ante la Policía Nacional, sin embargo, no se obtuvo respuesta, por lo que una turba procedió a “cobrar justicia por sus propias manos”.

TAMBIÉN: Claves del brutal crimen de un italiano en Santa Ana de Yusguare

Elmer Saúl Guillén fue arrestado por el mismo crimen. Foto: El Heraldo

Elmer Saúl Guillén fue arrestado por el mismo crimen. Foto: El Heraldo

La pobladores, enardecidos, irrumpieron en la vivienda de Scanu y procedieron a golpearlo con piedras y herirlo con machete y otros objetos.

El violento escenario fue observado por al menos tres agentes policiales que no pudieron detener a la enardecida turba.

Los pobladores no solo saquearon la vivienda del italiano, sino que la quemaron, destruyeron el menaje y se robaron algunos artículos.

Por ahora, tanto la familia de Scanu como la de don Juan de Dios exigen justicia.

ES DE INTERÉS: ¿Por qué delitos serán acusados los detenidos por asesinato del italiano Georgio Scanu?