Sucesos

Cae supuesto sicario de la pandilla 18 que planificaba y ejecutaba crímenes en Comayagüela

Según las investigaciones, el detenido operaba en la ciudad gemela de Tegucigalpa

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los presuntos extorsionadores y sicarios de la pandilla Barrio 18 que opera en Comayagüela, ciudad capital de Honduras, fue capturado este jueves por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

Según las investigaciones, el detenido operaba el Mercado Zonal Belén, colonia Monseñor Fiallos, barrio Lempira, Villa Adela, La Bolsa, colonia Centroamericana, Divanna y colonia Rodríguez.

VEA: 30 años de cárcel para mujer que envenenó a sus dos hijos con pastillas de curar frijoles

El sospechoso responde al nombre de Ian Axel Santely Sánchez, de 22 años de edad, quien, de acuerdo con la FNAMP, sería el encargado de planificar y ejecutar algunos atentados armados registrados contra operarios del sector transporte que tienen sus rutas hacia la zona sur del país.

Al momento de la captura, a Ian Santely le decomisaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y municiones la cual tenía grabado el Escudo Nacional y un número de serie o registro por lo que se presume que la misma pertenece a los cuerpos de seguridad del estado.

Cabecillas

Autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas revelaron que las primeras capturas de recolectores de extorsión permitieron ampliar las líneas de investigación para dar con el paradero de sus dos cabecillas de sector identificados con los alias de 'Angie', capturada el 30 de marzo, y alias 'Mencho', capturado el 11 de abril.

DE INTERÉS: Capturan a cinco miembros de la banda 'Los Meléndez' en El Paraíso

'Los presuntos cabecillas tenían a sus órdenes a varios sicarios y cobradores de extorsión con los cuales sembraban el terror y zozobra entre los pobladores, comerciantes y transportistas de este sector, a quienes les exigían sumas de dinero que superan los 15 mil lempiras en efectivo por concepto de extorsión en nombre de la pandilla 18 de lo contrario se arriesgaban a perder la vida', detalló el ente de seguridad.

Además se supo que ambos cabecillas eran los responsables de instruir y planificar los atentados armados en contra de las víctimas de extorsión, principalmente los ejecutados contra operarios del sector transporte quienes sostienen sus rutas hacia la zona sur del país.

LEA: Matan a dos guardias de seguridad en Trujillo, Colón