Sucesos

Capturan a hombre por delito de tráfico ilegal de personas en Cortés

El detenido formaría parte de una red criminal que fue desmantelada en noviembre con la captura de 20 personas, en ese operativo además fueron identificados 46 cómplices que están en la mira de las autoridades

13.01.2021

CORTÉS, HONDURAS.- Un supuesto miembro de una estructura criminal dedicada al ilícito de trata y tráfico de personas fue detenido este miércoles en la aldea San Carlos de Omoa, Cortés, zona norte de Honduras.

La captura forma parte de la 'Operación Chakal' que se desarrolla desde noviembre, permitieron que agentes asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Unidad de la Policía Internacional (INTERPOL) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), localizaran y capturaran al sospechoso de 34 años de edad.

LEA: Se disparan los crímenes en 2021: masacres y encostalados enlutan a Honduras

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, es un taxista, originario de Lempira y residente en la aldea San Carlos del municipio de Omoa, quien sería parte de un red dedicada al ilícito de trata y tráfico de personas.

Antecedentes del caso

El 26 de noviembre mediante una operación policial en los departamentos de Choluteca, Nacaome, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, Colón y Cortés, fueron aprehendidas 20 personas.

Entre los detenidos se encontraban expolicías y policías activos, los que supuestamente captaban ciudadanos nacionales y extranjeros, a los que les facilitaban su recorrido hacia Estados Unidos, por el corredor centroamericano.

VEA: Hallan otro cadáver dentro de bolsas plásticas y con rótulo en Chamelecón

+Víctima de la masacre en San Pedro Sula era colaborador de Igor Padilla

+Cuatro muertos en la segunda masacre de 2021 en SPS

En el proceso investigativo se logró identificar a 46 sospechosos, se estableció el rol y funciones de cada uno. Además, se identificó a los cabecillas, cómplices y colaboradores en todas las fases de recepción, la acogida y traslado de las víctimas entre otras acciones.

Además en 'Operación Chakal' se identificó a funcionarios corruptos y receptores de dinero proveniente de varios países, su modus operandi y la logística que empleaban.

Detenido estaba prófugo

Después de individualizar e identificar la función del ahora arrestado, se remitió el expediente investigativo y el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal le giró su formal orden de captura desde el 16 de noviembre del año 2020.

El delito por el que se le acusa es el tráfico ilícitos de personas y asociación para delinquir en perjuicio de testigos protegidos.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Imparable violencia! Asesinan a dos hermanos en la colonia Nueva Inversión

Es importante mencionar que el capturado tenía notificación roja de búsqueda internacional, por los delitos antes mencionados. La DPI realizará su traslado al Juzgado competente para que se continúe con el proceso legal.