Honduras

Iota sube a categoría 2 y dejará fuertes lluvias en Honduras

Se pronostica que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse el lunes en huracán de Categoría 4 en la escala Saffir Simpson

15.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Iota se fortaleció y subió a categoría 2 la tarde de este domingo, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El nuevo fenómeno natural se encuentra ubicado a unos 410 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios y aún mantiene vientos sostenidos de 155 Km/h y se desplaza lentamente hacia el Oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 15 Km/h.

En ese sentido, se pronostica que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse el lunes en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson.

Vea además: Iota traerá vientos potencialmente catastróficos: Centro Nacional de Huracanes

Además, los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho.





Mientras que las bandas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde, desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Por lo anterior, se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán Nicaragua/Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes.

Precaución

Copeco instruye a las alcaldías municipales para que activen sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorías en aquellas zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita tomar acciones preventivas sobre las actividades de las embarcaciones a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

FOTOS: Hondureños comienzan evacuaciones obligatorias ante llegada de Iota


Tags: