Sucesos

Destituyen al director de la Penitenciaría de Támara por fuga de reo

Este hecho se produce luego de que EL HERALDO divulgara cómo el oficial excarceló a un reo con 101 años de prisión

09.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El teniente coronel Jaime Orlando Espinoza López fue separado este día como director de la Penitenciaría Nacional (PN) y conducido inmediatamente por sus compañeros de armas al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó Carlos Del Cid, miembro de la Mesa Penitenciaria.

Este hecho se produce luego de que EL HERALDO divulgara cómo el oficial, junto a otros funcionarios de la prisión, utilizando una resolución judicial sobre un caso de 2017 que se ventilaba en los juzgados de La Ceiba, excarceló al reo Hosmin Steven Medina Rodríguez u Osmin Steven Rodríguez Medina, quien en 2003 y 2004 dos tribunales de esta capital le impusieron cinco condenas que suman 101 años de prisión.

La mañana de este miércoles trascendió que en la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Francisco Morazán, se ejecutaba un operativo de registro y de traslado de reos a otros centros penales, sin embargo, Del Cid sostuvo que las autoridades buscaban también detener a ciertos funcionarios de la penitenciaría relacionados con supuestos actos al margen de la ley.

EL HERALDO conoció que incitados por las mismas autoridades penitenciarias los reos se opusieron al ingreso de los autoridades- militares y policiales, para realizar las capturas y los traslados, volviendo el ambiente de la prisión muy tenso.

“Si hay operativos de esta índole se deben respetar los derechos humanos de los privados de libertad”, dijo Del Cid, además de solicitar que las acciones vayan dirigidas a quien corresponda.

La acción policial puede ser por dos razones, “una de ellas es que las actuales autoridades consideren que los mandos al frente de Támara estaban haciendo algunas acciones coludidos con el crimen organizado a lo interno, pero otra posibilidad puede ser que las actuales autoridades no sienten que los mandos en Támara han obedecido órdenes para tratar de cierta forma a los privados de libertad, por eso están suspendiendo a las actuales autoridades”.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) es el que sabe por qué se ha suspendido abruptamente al actual director de Támara, teniente coronel Jaime Espinoza, quien no tiene ni un año de estar ahí, sostuvo Del Cid, quien en una comunicación con la emisora HRN también afirmó que el entonces director de la PN fue detenido y trasladado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El vocero de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, negó la suspensión del director de la Penitenciaría Nacional, pero EL HERALDO confirmó que, en efecto, ocurrió tal separación.

Tags: