Sucesos

Honduras: La pandemia del covid-19 frenó un año que avizoraba ser muy violento

Desde que inició la cuarenta, el 2020 refleja menos crímenes en comparación a los mismos meses de 2019, lo que representa un alivio temporal

03.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunas de sus pertenecías quedaron tiradas en el callejón donde minutos antes colocaban un cerco de alambre, de esos que en las viviendas humildes de algunas colonias de Honduras solo sirven para poner límites en las tierras, pero no garantizan ninguna protección.

Los cuerpos de Rubén Aragón Paz y Jeison Valenzuela fueron levantados por sus familiares, mientras que agentes de la Policía Nacional llegaron mucho después para investigar los crímenes.

El incidente ocurrió el pasado 25 de agosto de 2020 en la colonia Vista Hermosa, Choloma, Cortés, en un doble homicidio donde también resultó herida una tercera persona.

La información fue facilitada por la Policía, que sin dar mayores detalles sobre la investigación incluyó -horas más tarde- los dos homicidios en el Sistema Estadístico Policial (SEPOL), que en nueve meses suma 2,056 homicidios, 538 menos que el año anterior.

Los números muestran una baja, pero en opinión de Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se debe al confinamiento obligatorio por la pandemia del covid-19.

“Si estuviéramos en movilidad absoluta esto igual seguiría aumentando. Si vemos en los primeros meses cuando no había pandemia ya se estaba aumentando la violencia”, subrayó Ayestas, haciendo referencia a los 299 homicidios registrados durante febrero de 2020, 18 casos más que el año anterior.

Efecto de la cuarentena

De acuerdo con un análisis realizado por EL HERALDO, Honduras registró una reducción del 28% en los homicidios, al menos desde el 16 de marzo hasta el 31 de agosto, tiempo en el que se ha extendido la cuarentena.

Pero si realizamos el mismo procedimiento diario, existe una variación que, en muchos casos, concuerdan (sin ser un parámetro de medición) con las disposiciones de circulación aplicadas por la Secretaría de Seguridad por la pandemia del covid-19.

Por ejemplo, el 11 de marzo se registró el primer caso del virus en Honduras. El 16 de marzo, cinco días después, la Secretaría de Seguridad decretó estado de sitio y limitó la circulación a dos dígitos por día (según el último número de la identidad), para evitar más contagios.

La medida no se vio reflejada en los homicidios de ese día, pues la cifra casi se cuadruplicó en 2020 en comparación a los tres crímenes del año anterior.

“Cuando los números del año pasado son bajos obviamente que es bien complejo (mantenerlos el próximo año). Cuando un día se marcan menos homicidios y con problemas todavía sociales, estructurales, políticos, económicos, obviamente la tasa de homicidios con los factores que se tienen es compleja a la baja”, justificó el comisionado Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

La baja en los casos de homicidios varía de acuerdo con el día. En marzo, que tiene 31 días, solo 17 muestran menos crímenes en medio de la cuarentena en comparación al 2019, cuando no había restricciones. Al final, marzo de 2020 tuvo 44 homicidios menos que marzo de 2019.

+Por asaltar su casa matan a machetazos a un anciano en Siguatepeque

Sin embargo, el cierre de este mes ya avizoraba que, al flexibilizarse el confinamiento, la muerte volvía a rondar a sus anchas. El 25 de abril Seguridad contabilizó 13 homicidios, cinco más que el año pasado.

Para ese entonces, pero en este año, la circulación de personas todavía era de dos dígitos por día, según el último número de la tarjeta de identidad o pasaporte.

“Todas las medidas que se han tomado en la cuarentena han servido para la baja en los homicidios: el toque de queda, la poca circulación, eso ha ayudado, a parte de las operaciones que se han hecho y han sido positivas”, recalcó Meza.

Para Migdonia Ayestas es positivo que exista una reducción en los homicidios, pero aseguró que es importante observar el contexto de la situación que vive Honduras.

“El contexto en este momento es que tenemos restricciones en las garantías, pero también los ciudadanos honestos están encerrados pero los delincuentes están operando en todas sus dimensiones: cobrando las extorsiones, el robo, el hurto, además del tráfico ideal de armas y de drogas”, denunció.

Aún con la Policía Nacional y Militar en las calles, desde que inició el estado de sitio, las autoridades han cambiado constantemente las medidas de circulación.

En mayo la disposición cambió a un dígito por día, es decir que las personas podían circular una vez cada 15 días.

Y ya para ese período, la diferencia en homicidios fue menor, pues se contabilizaron 112 menos en este año con respecto al pasado.

Volver a las calles: aumento de crímenes

Para el 8 de junio de 2020, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dieron luz verde a la fase 1 de la reapertura económica, que consistía en que el 20% de los trabajadores en algunos municipios pudieran comenzar a laborar bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Precisamente ese día, hubo cuatro homicidios menos que en 2019, pero seis días después (el 14 de junio) los papeles se revirtieron y se registró más del doble de crímenes que el año anterior.

Y si había duda de la correlación entre cuarentena y homicidios, las cifras de junio de 2020 dan una idea; ya solo hubo una diferencia de 96 muertes violentas con respecto al de 2019.

Mientras que el 20 de junio, un día antes de retrocediera la fase 1 de la reapertura económica por el repunte de casos de covid-19, Seguridad reportó dos muertes más que la misma fecha de 2019.

“Las fases de apertura lo que marcan es el aspecto laboral. Si se fija los homicidios por día se han mantenido (…) Febrero marcó arriba con 44 homicidios más, ya en marzo que empezó la cuarentena ya empezó a bajar los homicidios en el país”, puntualizó el vocero de la Secretaría de Seguridad.

Para julio de 2020, los crímenes diarios fueron en aumento, pues el día 1, 4, 5 y 6 de ese mes hubo un acumulado de 57 homicidios, 21 más que el año anterior.

+¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

De acuerdo con cifras analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO, lo mismo ocurrió en algunos días de agosto, al menos hasta el jueves 27, uno de los que registra menos homicidios durante 2020.

Y precisamente en este mes, Sinager nuevamente accedió a permitir que la economía del país se restableciera de forma gradual, bajo parámetros prácticamente similares a los que pusieron en práctica en junio.

La medida inició el 3 de agosto, pero Seguridad no tiene datos de homicidios registrados de los primeros tres días de ese mes, en ninguno de los dos años. Fue hasta el 4 de agosto que hubo cinco homicidios menos que el anterior.

“El 16 de agosto marca 16 homicidios contra nueve del año pasado (…) Si se fija en los días, por ejemplo, el 27 de agosto hubo seis homicidios contra 14 del año pasado, allí estamos bien, pero hay días que los homicidios fueron bajos entonces se refleja una tendencia donde sube bastante”, explicó Meza.

Pero la baja no duró mucho, pues dos días después (el 29 de agosto) se contabilizó el doble de crímenes en comparación con el año anterior. Para el 30 de agosto los casos prácticamente se mantuvieron, mientras que el último día del mes la reducción de muertes violentas fue de tres veces para este 2020.

Agosto, en parte, da la razón que es posible mantener control con el desconfinamiento.

Aunque estas cifras son parcialmente alentadoras, pues muestran una baja de cinco puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en comparación al año anterior -de 28% en 2019 pasó a 22 en 2020-, Honduras sigue siendo atacada por dos pandemias: el covid-19 y su eterna enemiga, la violencia.