Sucesos

Analizan información ciudadana sobre la ubicación de 'El Porky”

A los cuatro detenidos del fin de semana se les vincula con la fuga del jefe de la MS-13. Fueron sometidos ayer a una audiencia de declaración de imputado y el juez les dictó una detención judicial

18.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un análisis meticuloso realizan las autoridades policiales y de inteligencia del Estado de la información que a diario reciben, mediante llamadas telefónicas, sobre el paradero e información general del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alias “El Porky”, quien fue liberado de los juzgados de El Progreso, Yoro.

El flujo de información se ha dado luego que el gobierno ofreciera una recompensa de dos millones de lempiras a quien proporcione información que permita la recaptura del cabecilla de la MS-13.

VEA: VIDEO: Momento exacto en que falso operativo libera a 'El Porky'

“El Porky” fue liberado el pasado jueves por personas que vestían indumentaria muy similar a la de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP). Esa operación delictiva dejó un saldo de cinco personas muertas, dos elementos de la PMOP, dos oficiales de la Policía Nacional y uno de los malhechores.

Los fallecidos son los militares Wilmer Pozo, Rony Rodríguez y los policías Albert Lanza y Gerlin Ríos. El miembro de la estructura criminal fue identificado como Rossel Bladimir Gámez.

Acciones

“Estamos realizando patrullajes, retenes, haciendo más intensos los registros en diferentes puntos, principalmente en los lugares donde hay más indicios”, expresó Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte.

Agregó que en los puntos fronterizos se están reforzando las medidas de seguridad para evitar que salga del país.

“Se ha recibido información por parte de la población, pero se tiene que analizar y verificar si es correcta y de esa manera se toman medidas porque muchas veces pueden ser para despistar”, expresó Vega.

Mira aquí: En microbús hallan cadáver de presunto cómplice de fuga de 'El Porky'

Los cuatro detenidos a quienes se les vincula con la fuga de “El Porky” fueron sometidos ayer a audiencia de declaración de imputado en San Pedro Sula donde el juez les dictó la medida de detención judicial.

Se trata de José Guzmán, José Castillo, Joxan Umaña y Juan Fugón, acusados de los delitos de asociación, lavado de activos y tráfico de drogas, entre otros.

Lea aquí: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda

Investigaciones

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) indaga sobre la procedencia de los uniformes que se utilizaron en la liberación del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alias “El Porky”.

Se revisarán los códigos de la indumentaria para verificar si fueron clonados.

Asimismo, si fueron retirados de algún batallón de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) o de una unidad de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente del Ministerio Público (MP), quien especificó que no podía dar más detalles al respecto porque el caso está en investigación.

Por otra parte, EL HERALDO consultó en la PMOP sobre las medidas de seguridad que tienen los uniformes de sus elementos.

Vea aquí: Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de 'El Porky'

El portavoz de esa institución armada, Mario Rivera, explicó que el uniforme es una fatiga, el único distintivo es la garra en el brazo izquierdo y el chaleco que dice: PM.

“Nuestras fatigas tienen códigos de series y las botas también, cuando uno las recibe uno firma de recibido y ahí va la serie”, indicó el portavoz.

Agregó que la gente que hace uniformes los hacen similares, pero no iguales.

En un operativo después de la liberación de “El Porky” se encontraron uniformes militares y policiales y armas de grueso calibre.