Sucesos

Video muestra el momento exacto de la liberación de 'El Porky'

Los hechos ocurrieron la tarde del 13 de febrero enfrente del juzgado de la comunidad de El Progreso, Yoro

13.02.2020

EL PROGRESO, HONDURAS.-Más de ocho hombres vestidos como falsos agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) corren en varias direcciones, con armas de grueso calibre y pasamontañas... ese es el primer fragmento del video que muestra el momento exacto en que los cómplices de Alexander Mendoza, alias 'El Porky', emprendieron el plan para liberar en el juzgado de El Progreso, Yoro, al temido criminal. Estos criminales solo eran unos pocos, en comparación al nutrido grupo de gatilleros que ingresó a la sede judicial.

En los siguientes segundos solo se logra observar que los criminales se suben a unos vehículos pick-up, mientras un busito y otro automotor, también pick-up, huyen en sentido contrario.

Las imágenes no son tan claras, por lo que no logran verse rostros ni placas de vehículos.

Hasta el momento no hay claridad sobre el carro que transportó al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), sin embargo, todo parece indicar que mientras unos malhechores custodiaban los vehículos, los otros emprendían fuego contra los verdaderos uniformados.

Esta fue la grabación publicada en redes sociales, en primera instancia:

Una veintena de criminales

En total, en la liberación del jefe de la MS-13 participaron una veintena de hombres. Todos parte de la peligrosa estructura crminal, llegaron en varios vehículos y acabaron con los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad que reguardaba a su líder, 'El Porky'.

El ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que ofrece un millón de lempiras 'a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura' de Mendoza. Horas más tarde, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aumentó la cifra a dos millones de lempiras.

Horas después del crimen fue publicado el video del falso operativo en el interior de la sede judicial.

Esta es la impactante grabación que le da la vuelta al mundo. El criminal logró fugarse: