Sucesos

Intervención de las cárceles ha bajado los homicidios, dice informe

JOH recibió reporte de la comisión interventora de las cárceles

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un mayor control en los centros penitenciarios en los últimos meses, producto del proceso de intervención, ha permitido llegar a un promedio de 8.68 homicidios diarios, la segunda cifra más baja en los últimos 12 años.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer el presidente Juan Orlando Hernández al presentar un informe del Sistema Nacional Penitenciario, en Casa Presidencial.

El mandatario se reunió con autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Comisión Interventora de los Centros Penales para conocer un primer informe de los resultados del trabajo realizado para estabilizar el sistema penitenciario.

“Si bien estamos en un 75 por ciento de los centros penales, porque los demás representan una normalidad, en los que hay un ambiente álgido el control deja ya importantes resultados positivos”, destacó Hernández

“Esta es una fase de estabilización, pero vendrán otras fases”.

Advirtió que el privado de libertad que es peligroso y compromete a la sociedad “debe estar sometido con los más altos estándares de seguridad y eso es innegociable”.

Acompañamiento

Con relación al acompañamiento que dará la Organización de Estados Americanos (OEA) “es vital para obtener las certificaciones” de los centros penales y por eso Honduras busca en el contexto latinoamericano, estudiando y comparando las mejores prácticas para evitar los errores cometidos y convertirse en referente en el tema.

“Este es un eslabón fundamental para proteger al pueblo hondureño”, destacó.

Hernández explicó mediante un gráfico el promedio diario de homicidios y refirió que “antes estábamos arriba de 20, llegando en 2019 a un dígito, y generando un nivel de satisfacción importante”.

Sin embargo, dijo que en el mismo año, durante el relajamiento de medidas en los centros penales, se complicó otra vez la situación, pero en enero de 2020 se ha llegado al promedio diario de homicidios de 8.68, la segunda cifra más baja de los últimos 12 años.