Sucesos

Como aparatos electrónicos querían introducir químicos para cocaína

En una acción conjunta de la ENP, Dirección Nacional Antidrogas, Arsa y la policía de fronteras
se decomisó un contenedor que transportaba 1,176 litros de acetona, que sirve como precursor de la droga

14.01.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- En el interior de un contenedor, en el que supuestamente transportaban materiales eléctricos y mercadería variada, fueron decomisados químicos utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

La operación se llevó a cabo en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) donde agentes de la Dirección Nacional Antidrogas, en coordinación con autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, decomisaron 1,176 litros del químico que sirve para elaborar la
sustancia alucinógena.

LEA: Solicitan privación definitiva de dominio de 113 bienes de socios del clan Barralaga

El informe de la Policía Nacional establece que la acción se ejecutó en los predios de la ENP en el momento que las autoridades procedieron a inspeccionar un contenedor el cual según la rotulación transportaba materiales eléctricos y mercadería variada.

Los agentes policiales al momento de revisar físicamente el contenido observaron que en la parte del fondo del contenedor se encontraban unas paletas o plataformas de madera y sobre ellas las cajas de cartón color café, rotuladas con una viñeta la cual tiene una leyenda en la que se podía leer 5191-4 Methyl Ethyl Ketone un 1193.

Sin permiso

El personal de Arsa, al hacer el hallazgo en la declaración aduanera, consultó a los agentes aduaneros si contaban con el permiso para importación de sustancias químicas controladas, ya que, según el Manual de Precursores Químicos, dicha sustancia se encuentra en la lista I de Junta Internacional Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) por lo cual debe presentar un permiso previo a la importación.

Cabe mencionar que esta sustancia no se encuentra registrada en la Declaración Única Centroamericana (Duca), por lo cual las autoridades que se encontraban al momento de realizar la inspección procedieron a requerir el insumo.

Al realizar el conteo de los químicos se informó que se encontraron 294 cajas y en el interior de cada una de ellas estaban cuatro recipientes de plástico trasparentes de aproximadamente 1 litro de líquido color rosado, supuestamente de Methyl Ethyl Ketone (MEK) que es acetona, y que en total son al rededor de 1,176 litros de dicha sustancia.

Debido a que se cometieron supuestas irregularidades en la introducción de los químicos, según los oficiales de la Arsa, se procedió a la retención y custodia de la sustancia química.

Posteriormente, los químicos encontrados en el contenedor serán remitidos como evidencia a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía del Ministerio Público para proceder al decomiso y posterior análisis por parte de la Dirección de
Medicina Forense.