Sucesos

Los diez sucesos que marcaron a Honduras este 2019

Las masacres y otros hechos violentos dejaron una estela de luto y dolor en varias familias hondureñas. Las capturas de jefes de maras y pandillas fueron hechos destacados

20.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los sucesos que marcaron a los hondureños este 2019, sin duda fue el naufragio del buque pesquero Capitán Waly, que llevaba una sobrecarga de 35 personas. En el accidente murieron 27 personas.

En este recuento también se recuerda el fallecimiento de cinco extranjeros en un accidente de avioneta, el atentado mortal contra la familia del Gato Negro, el crimen contra 'El Pelón' Acosta, entre otros hechos que se robaron las portadas de los medios de comunicación de Honduras.

Un buque pesquero naufragó en aguas del Atlántico hondureño y dejó 27 personas fallecidas y ocho lograron sobrevivir. La tragedia ocurrió en horas de la noche.

1-Naufraga embarcación y 27 personas perdieron la vida

El buque pesquero Capitán Waly, que llevaba una sobrecarga de 35 personas, naufragó a eso de las 11:00 de la mañana del 9 de julio en Cayos Pigeon, Gracias a Dios, donde perdieron la vida 27 personas y ocho lograron sobrevivir.

Las autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante corroboraron que la capacidad de la embarcación era de 56 personas, pero llevaba 91, es decir, 35 más de lo permitido.

La embarcación estaba certificada y cumplía con todas las condiciones estructurales y de seguridad para viajar. También tenía todos los equipos de seguridad, como los chalecos salvavidas, que andaba 60, es decir, más de su capacidad, aros salvavidas, botiquín y bengalas.

En la capitanía de puerto en Puerto Lempira, Gracias a Dios, se le realizó toda la inspección y se comprobó que iba con la cantidad de pasajeros establecida, no salió con sobrecarga, pero en el trayecto se subieron las otras personas y el sobrepeso hizo que la embarcación naufragara.

El problema, según los investigadores que fueron consultados por EL HERALDO, es que una vez que la embarcación sale del puerto, comienzan a llegar los cayuqueros, es decir, personas que conducen pequeñas embarcaciones y suben a los buzos.

Esto afecta la estabilidad de la embarcación y la vuelve vulnerable ante cualquier incidente, por lo que ese fue uno de los principales temas de discusión de los integrantes del comité de investigación de accidentes y especialmente del caso que enlutó al pueblo hondureño. Se dio a conocer que una de las posibilidades que produjo el naufragio es que una ola pudo haber movido a un solo lado a los ocupantes de la embarcación y provocó que se diera vuelta y causara la lamentable tragedia en alta mar.

Foto: El Heraldo

2-Cinco extranjeros mueren en accidente de avioneta

Cinco personas extranjeras perdieron la vida al accidentarse la avioneta en la que se transportaban. La tragedia se registró a eso de las 4:15 de la tarde del 18 de mayo donde fallecieron Bradley Post, Bailey Sony, Tony Dubler, Anthony Frederick y el capitán Patrick Forseth.

La avioneta se precipitó al mar, a unos 400 metros de la playa, cuando se dirigía de Roatán a Trujillo, según la ruta de vuelo en los archivos aeronáuticos. Tras la caída de la aeronave, varias personas cercanas al punto se movilizaron a tratar de rescatar a los pasajeros, acción que quedó registrada en varios videos. En las redes sociales de inmediato circularon las imágenes de la tragedia y de las personas que viajaban en la aeronave.

Foto: El Heraldo

3-En cementerio matan a familia del “Gato Negro”

Cuatro parientes de Héctor Portillo Osorto, conocido como el “Gato Negro” o “Juan Zorro”, fueron acribillados en el momento del sepelio de Marlon David Amador Portillo, hijo del primero.

El cuádruple crimen se registró el 6 de agosto en un cementerio de San Pedro Sula, donde fallecieron Daniel Osorto, Eduard Portillo, Génesis Portillo y Oneyda Portillo. Los cuerpos de los fallecidos quedaron en el interior de un vehículo tipo camioneta, sin placas. En el mismo hecho resultaron cuatro personas heridas.

Foto: El Heraldo

4-Padre envenena a sus tres hijos y se suicida

Óscar Efraín Blanco, de 30 años de edad, envenenó a sus tres hijos y luego se suicidó. El indignante suceso ocurrió el 5 de octubre de 2019 en La Fortuna, El Corpus, Choluteca. Los vecinos relataron que el hombre les dio de tomar un herbicida en unas malteadas y posteriormente se quitó la vida de la misma manera.

Los niños fallecidos fueron identificados como Óscar Eduardo Blanco Maradiaga, de 11 años; Maynor Josué Blanco, de 9, y óscar Efraín Blanco, de 6. Se supo que lo hizo por celos a su mujer que vive en España.

Foto: El Heraldo

5-Desconocidos matan al “Pelón” Acosta

El exalcalde de la capital, Óscar Roberto “El Pelón” Acosta, fue acribillado a balazos por desconocidos cuando llegaba a su residencia ubicada en la colonia Altos de Miraflores.

El crimen se registró el 4 de julio. El exedil se trasladaba en su vehículo cuando fue interceptado por varios desconocidos, quienes dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida. El cuerpo del exfuncionario quedó en el interior de la camioneta que conducía. Vecinos de la zona salieron de sus casas y lamentaron el crimen.

Foto: El Heraldo

6-Cae alto cabecilla de la Mara Salvatrucha

Un poderoso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado en la lujosa residencial Loma Verde de la capital. El hecho se registró el 29 de agosto y el detenido fue identificado como Carlos álvarez Cruz, alias “Cholo Houston”.

Las autoridades dijeron que era cabecilla nacional de la estructura criminal. En el interior de la lujosa vivienda decomisaron una fuerte suma de dinero que estaba escondido en una caja fuerte. También tenía lujosos relojes, vehículos último modelo y figuras coleccionables de personajes animados.

Foto: El Heraldo

7-Mareros usaban una madriguera

Una madriguera ocupada por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) era su centro de operación y fue descubierto por la Policía Nacional en la sierra de El Merendón. El operativo se llevó a cabo el 8 de agosto, donde se encontraron con el sitio donde se refugiaban los integrantes de la estructura criminal. La instalación, con dos metros de profundidad, funcionaba como centro de acopio de los mareros. En el lugar los agentes encontraron camas, víveres y ventiladores, entre otras pertenencias de los antisociales.

Foto: El Heraldo

8-Rastra se incendia y muere el conductor

Una rastra que iba cargada de combustible tuvo fallas en los frenos, volcó y luego se incendió.

En el hecho perdió la vida el conductor, que fue identificado como Carlos Eliodoro Reyes García, de 57 años de edad. La tragedia se registró el 13 de octubre en el sector de Germania, en el kilómetro 4 de la carretera al sur. El pesado vehículo circulaba de San Lorenzo hasta la ciudad capital. Tras el impacto se incendió al igual que seis viviendas y un taller de carpintería ubicados en la orilla de la carretera.

Foto: El Heraldo

9-Familia muere en el sector de Zambrano

El excomisionado de Policía, Carlos Roberto Aguilera Mendoza, perdió la vida junto a su esposa Santa Isabel Matute y su hijo Carlos Aguilera.

El fatal accidente se registró el 11 de diciembre a la altura del kilómetro 41 de la carretera CA-5 a la altura de Zambrano. Todos viajaban en un vehículo pick-up que impactó contra una rastra. Viajaban hacia la Academia Nacional de Policía (Anapo) para asistir a la graduación de uno de sus hijos, pero lamentablemente encontraron la muerte de manera accidental.

Foto: El Heraldo

10-Lanzan explosivo en la cara a joven

Un artefacto explotó en la cara de Wilson José Berríos, de 18 años de edad, y le dañó parte de su rostro. Del fuerte impacto perdió el ojo izquierdo, la nariz y parte de la dentadura superior. El hecho se registró el 11 de diciembre en Choluteca a manos de jóvenes desconocidos que protestaban en las calles de la ciudad.

Wilson José se hallaba trabajando con el programa Vida Mejor y al momento del incidente estaba a cargo de la supervisión de unos brincolines, en el área de juegos de uno de los parques de la ciudad de Choluteca.