Sucesos

Masacres sin causa y por venganza: la Ley del Talión se impone en Honduras

La principal causa de las matanzas, según la Policía, está relacionada con la venganza, aunque las autoridades no establecen el móvil en el caso de una de cada tres víctimas

FOTOGALERÍA
24.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a la inoperancia de la justicia es la Ley del Talión, la de “ojo por ojo, diente por diente”, la que más impera en una Honduras sacudida por una extrema violencia.

La mayor cantidad de fallecidos en masacres, según la Policía, fue blanco de hechos relacionados a la venganza, aunque las autoridades no establecen el móvil en el caso de una de cada tres víctimas, según un análisis de EL HERALDO sobre el número de víctimas de las masacres ocurridas entre 2016 y 2019.

De acuerdo con datos registrados por el Sistema Estadístico Policial (Sepol), entre enero de 2016 y junio, un total de 828 personas perdieron la vida en diferentes homicidios múltiples. Es como si en una guerra un enemigo, a veces invisible, hubiera masacrado a dos batallones de 414 soldados cada uno.

ADEMÁS: La MS-13 estaría detrás de masacre de familia Tinoco en Puerto Cortés

Desde comienzos de la presente década el país experimenta una horrenda ola sangrienta que en el 2011 y 2012 alcanzó su punto más alto al llegar a una tasa de 86 homicidios por cada cien mil habitantes. Una pandemia, una sociedad muy enferma, según la Organización Mundial de la Salud (OPS).

Para el 2016, la cifra había bajado a 59 homicidios por cada 100,000 habitantes y para el 2017 la tasa se redujo a 43.6, precisó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyos datos varían ligeramente con los registros oficiales.

Actualmente esta cifra permanece estancada a pesar de que el Estado sigue invirtiendo millones y millones de lempiras en materia de seguridad.

Causas

El nivel de la violencia se volvió más sangriento con el incremento de las matanzas, aumentando con ello el número de víctimas. De las 828 muertes, entre enero de 2016 y junio de 2019, un total de 272 están en proceso de investigación, esto equivale al 32.8 por ciento (casi una de cada tres).

Asimismo, Sepol registró que 108 fueron víctimas de venganzas, 83 murieron masacradas por problemas personales, 80 por el negocio ilícito de las drogas, 56 por pleito de territorios, 46 por disputa entre pandillas, 44 estuvieron relacionadas con maras y 39 por disputa entre crimen organizado.

Aquí se cumple aquella regla que dice que cuando la justicia falla, cuando no funciona, algunas personas hacen uso del primitivo método del ajuste de cuentas, no solo para cobrarse un acto con la misma moneda, sino con fin de generar un daño mayor.

Ubicación de masacres

Los departamentos más violentos fueron Cortés, que reportó 247 muertos en homicidios múltiples, equivalente al 29.8 por ciento del total; Francisco Morazán con 203 víctimas, igual al 24.5%, Atlántida con 67, Olancho con 53 y Copán con 40 víctimas.

Los departamentos que menos violencia relacionados con las matanzas reportaron fueron La Paz con tres muertos, e Islas de la Bahía, con cero casos.

Las 828 víctimas por masacre, se registraron en 73 municipios de los 298 que tiene el país. Al revisar las estadísticas, estas muestran que la problemática fue más alta en el Distrito Central que presentó 182 ajusticiados, y le siguió San Pedro Sula con 169.

El análisis muestra que el mes más sangriento, en el periodo indicado, fue enero, con 117 muertes, seguido de junio con 97 y mayo con 87. En contraste, diciembre es el mes que menos víctimas reportó con solo 33, aunque falta por procesar lo ocurrido en el último semestre de 2019.

De la cifra señalada, 697 víctimas -el 84.1%- fueron del sexo masculino y 131, equivalente al 15.8 por ciento, fueron del sexo femenino.

LEA TAMBIÉN: Matan a dueño de buses en colonia El Pedregalito de Comayagüela