Sucesos

La MS-13 estaría detrás de masacre de familia Tinoco en Puerto Cortés

Las investigaciones apuntan a que la Mara Salvatrucha tenía una pugna con la familia Tinoco por quedarse con el negocio de la venta clandestina de combustible

FOTOGALERÍA
22.11.2019

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Armas enterradas, vehículos y drogas son las primeras evidencias encontradas por la Policía Nacional y que podrían estar relacionadas con la masacre ocurrida la noche del jueves en la colonia 9 de Diciembre de Puerto Cortés.

El hallazgo se dio el viernes en horas de la mañana, luego de trabajos de inteligencia policial que los llevaron al barrio Los Mangos de esta ciudad puerto y que sería el escondite de los autores materiales de ese homicidio múltiple.

LEA: Hallan enterradas armas con las que habrían perpetrado masacre en Puerto Cortés

“Se ha logrado ubicar algunos puntos que se están allanando, son operaciones en curso que está realizando la Policía Nacional en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”, detalló el portavoz de la Policía en San Pedro Sula, subcomisionado Marlon Miranda. En el interior de la vivienda allanada los agentes encontraron camionetas, que se sospecha habrían sido utilizadas para cometer el múltiple crimen, además, chalecos antibalas, municiones, dinero, drogas y armas enterradas.

Investigaciones

Las investigaciones iniciaron minutos después de suscitada la masacre, en la que perdieron la vida siete personas y otras tres resultaron heridas; algunas de ellas de gravedad. Sin embargo, las averiguaciones serían enfocadas inicialmente desde el plano testifical, ya que en la zona de Puerto Cortés donde se produjo el hecho no hay cámaras de seguridad.

“Ahí no hay dispositivos (cámaras de seguridad), pero los investigadores inmediatamente que llegaron a hacer el reconocimiento, pudieron tener algunos indicios que es lo que los llevó a rodear el lugar que hoy (ayer) está siendo allanado”, explicó Marlon Miranda.

LEA: Los datos sobre la sangrienta masacre que dejó siete muertos en Puerto Cortés

Los siete fallecidos fueron identificados como los hermanos Juan Carlos y Edwin Isaac Tinoco Núñez, quienes se supone eran los principales objetivos; Jacob Stivi Torres Núñez y Jorge Alberto Tinoco Bueso, ambos eran sobrinos de los hermanos Tinoco, además, Martha Graciela Bueso López y Brayan Alejandro Mayorga, quienes eran cuñados de los Tinoco y, Santiago Alexander García, amigo y empleado de la familia.

Las personas heridas responden a los nombres de Gloria Núñez, madre de los hermanos Juan y Edwin, su hija Sarahí Tinoco y Maritza, quien también es parte de la familia.

La Mara Salvatrucha

Información preliminar apunta a que los ejecutantes de la masacre son miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13, quienes mantenían una pugna con varios miembros de la familia Tinoco.

El hecho estaría relacionado con la venta clandestina de combustible, actividad a la que esta familia se dedicaba, según las investigaciones.

Ante esto, allegados a los Tinoco aseguraron que en efecto, anteriormente se habían dedicado a esa actividad ilegal, pero que desde hace dos años dejaron ese negocio porque la misma Mara Salvatrucha los había despojado de propiedades y vehículos.

Los hermanos Juan y Edwin Tinoco actualmente eran propietarios de la empresa de equipo pesado Inversiones Tinoco.

En la vivienda allanada, utilizada como guarida de la MS-13, encontraron tres pistolas automáticas, dos 9 mm y una calibre 38 mm, una escopeta, varios chalecos antibalas, algunos con el membrete de Policía, uniformes y botas policiales, además, dos camionetas marca Ford Escape, 4,900 lempiras, dos motocicletas y bolsas para empacar droga. El viernes fueron sepultados la mayoría de las víctimas en Puerto Cortés.

Vea además: Hallan enterradas armas con las que habrían perpetrado masacre en Puerto Cortés