Sucesos

Un muerto y un herido durante motín en 'El Pozo l', en Ilama, Santa Bárbara

Preliminarmente se maneja que la víctima mortal se trataría del supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabría, quien se identifica como Magdaleno Meza Funez y que fingió su muerte

26.10.2019

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Un reo muerto y uno herido es el fatal resultado de un amotinamiemto que se registró la mañana de este sábado en la cárcel de máxima seguridad, denominada como 'El Pozo I', ubicada en Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

De acuerdo con German McNeil, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el violento hecho se originó producto de una pelea entre los reos de alta peligrosidad que están ahí recluidos.

Preliminarmente se maneja que la víctima mortal se trataría del supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabría, quien se identifica como Magdaleno Meza Funez y que fingió su muerte.

López Sanabria está acusado de lavado de activos, uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido y tenencia de explosivos prohibidos.

A Nery Orlando López Sanabria lo capturaron el 6 de junio de 2018 en la carretera de occidente, junto con su esposa Erick Julissa Bandy García y sus trabajadores José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García.

Sanabria no solo fingió su muerte, sino que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) fue registrada su defunción. Con una cédula que tenía su foto se identifica con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez.

Vea además: El día que ligaron al extraditable Nery Orlando López Sanabria con investigaciones contra Tony Hernández

Por su parte, Carlos Chajtur, abogado del supuesto narco, en una entrevista al noticiero HCH, contó que en varias ocasiones solicitó el traslado de su cliente a otro presidio ya que se había ejecutado varios intentos de asesinato.

Sin embargo, detalló que su petición no fue escuchada, por lo tanto 'el único culpable de la muerte de López Sanabria sería el Gobierno'.

DE INTERÉS: Tres muertos en accidente que se registró en La Másica

El hecho ocurre solo 17 horas después de que en el recinto carcelario, de mediana seguridad, conocida como 'La Tolva' se reportara el asesinato de un paisa identificado como Marco Tulio Amador.

Amador habría perdido la vida de manera violenta a manos de un presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quien las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) identificaron como Marvin Lara.

ADEMÁS: Identifican a marero que asesinó a 'paisa' en La Tolva