Sucesos

Sangriento miércoles en Honduras dejó 17 personas muertas

Los datos anteriores se traducen en que ayer cada 84 minutos (casi hora y media) ocurrió un homicidio en Honduras

15.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 17 personas murieron de manera violenta el pasado miércoles 14 de agosto en Honduras, según el histórico preliminar de los homicidios del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

Los datos anteriores se traducen en que ayer cada 84 minutos (casi hora y media) ocurrió un homicidio en Honduras.

Las cifras del miércoles muestran una tendencia del mes: por ejemplo, del 7 al 14 de agosto del 2019 fallecieron de manera violenta 79 hondureños.

En contraste, en el mismo periodo del 2018 se registraron 66 muertes violentas.


Una jornada sangrienta en Honduras

El día empezó violentro.

En horas tempranas se reportaba el hallazgo de los cuerpos José Manuel Aguilera Cruz (21) y Kevin Alberto Matamoros Colindres (18), ambos estudiantes del Instituto José Pineda Gómez en la jornada nocturna de la colonia la Joya de la capital.

Aguilera y Matamoros fueron asesinados luego de ser raptados tras una riña, según informaron las autoridades.

Mientras que en San Pedro Sula, se registró la muerte violenta de Carlos Ernesto Argueta, de 26 años de edad, quien era conductor de buses interurbanos, según informaron los familiares.

También en la zona norte de Honduras se reportó la muerte de Milton Javier Ramírez, de 30 años de edad. Este caso ocurrió en un sector de Villanueva, Cortés.

Seguido se reportó el asesinato de un joven motociclista, identificado como Cristian Persi Rivera de 23 años de edad, en el sector 2 de la colonia 3 de Mayo de la capital.

Masacres y dobles asesinatos


Además, se suma una masacre ocurrida en la colonia Jardines del Valle en San Pedro Sula, donde murieron tres jóvenes, entre ellos el cantante de música urbana Quinta Estrella.

En Comayagua se reportó la muerte de Amando Maldonado, ultimado dentro de su vehículo en el barrio Suyapa de la antes mencionada ciudad.

Más tarde ocurría el asesinato de dos hombres frente a un taller de mecánica en la colonia Valle de Sula de San Pedro Sula.

En horas de la tarde-noche, en la colonia Betania de Comayagüela, se reportó el asesinato de dos hermanos identificados como Levi y Cristino Portillo Osorto.

Casi de forma simultánea se reportaba la muerte violenta de dos personas en la aldea Cerro Grande, a inmediaciones de la calle hacia El Lolo de la capital de Honduras.


Cifras de homicidios

Según las estadísticas de Sepol, 2019 camina con un leve incremento de violencia comparado al 2018.

De enero a julio de 2019 se han registrado 2,169 muertes violentas, que representan 18 casos más que en el mismo período de 2018 (2,151 homicidios).

En todo caso, la cifra es menor a lo ocurrido en los primeros meses de 2017, cuando fallecieron 2,379 personas de forma violenta