Sucesos

VIDEO: Así es el interior del búnker de la Salvatrucha en El Merendón

Este sitio ha servido de guarida para una agrupación de la Mara Salvatrucha denominada 'Grupo Delictivo Organizado (GDO) MS-13'

08.08.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Literas, barriles, aparatos de ventilación y sistema eléctrico. La Mara Salvatrucha tenía equipado su 'santuario' en El Merendón con lo necesario para servir como refugio.

En el reporte policial consta que este búnker está localizado en la aldea La Cumbre de ese sector montañoso en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Es la misma zona donde hace casi un mes detuvieron a cuatro pandilleros de la Salvatrucha y murió uno en la refriega. Días después, en un sector cercano, capturaron a 11 mareros y otro falleció.

Específicamente, la Policía Nacional cree que este sitio ha servido de guarida para una agrupación de la Mara Salvatrucha denominada 'Grupo Delictivo Organizado (GDO) MS-13'.

El lugar está compuesto por una entrada principal y un pasillo subterráneo de unos seis metros que conecta a dos cubículos 'que servían como refugio y lugar de planificaciones ilícitas para los pandilleros', indicaron las autoridades policiales.

Los agentes policiales aseguraron que 'toda esta estructura tenía una instalación eléctrica debidamente diseñada para los servicios básicos de subsistencia'.

En el búnker, además, encontraron dos barriles azules, dos ventiladores y 12 literas para dormitorios. Asimismo, había un extractor de aire tipo industrial y un tubo de ventilación natural.

Vea además: Así es el amueblado búnker de la Mara Salvatrucha en El Merendón

El supuesto búnker de la Mara Salvatrucha está compuesto por una entrada principal y un pasillo subterráneo de unos seis metros que conecta a dos cubículos. Fotos: Cortesía Policía Nacional.

El supuesto búnker de la Mara Salvatrucha está compuesto por una entrada principal y un pasillo subterráneo de unos seis metros que conecta a dos cubículos. Fotos: Cortesía Policía Nacional.
A este lugar lo denominaban como el “santuario del GDO MS-13” en El Merendón, que ha sido convertido por la mara como un centro de operación y acopio, según investigaciones policiales.

Desde el búnker supuestamente se planificaban diversas operaciones, como el procesamiento de droga, almacenamiento de armas y otras actividades ilícitas.

En la operación, que inició a eso de las 6:00 de la mañana, participaron miembros de las unidades operativos de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público.

Especialistas en la escena del crimen recolectaron indicios en el búnker de la Mara Salvatrucha con el objetivo de sustentar 'las investigaciones y que determinen la identidad de quienes ocupaban el inmueble para ejecutar sus actividades ilícitas'.



Tags: