Sucesos

A cárceles de máxima seguridad mueven 421 reos, la mayoría pandilleros

La medida se aplica para que los reclusos 'no continúen enviando órdenes de extorsión y asesinatos desde el interior de esas cárceles'

08.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 421 reos del Centro Penitenciario de Támara, la mayoría peligrosos pandilleros del Barrio 18, eran trasladados la mañana de este jueves a cárceles de máxima seguridad y otros centros penales, informó el gobierno de Honduras.

'En estos momentos el presidente @JuanOrlandoH da a conocer un importante informe sobre el traslado de 421 privados de libertad', detalló Casa Presidencial en Twitter.

Las autoridades informaron que el movimiento de los reclusos es parte de una estrategia para que estos 'no continúen enviando órdenes de extorsión y asesinatos desde el interior de esas cárceles'.

En el operativo participan elementos de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

También vea: Así el traslado de más de 400 peligrosos reos

Los agentes ingresaron a las cárceles para extraer de los diferentes módulos a cabecillas de maras y pandillas, considerados de máxima peligrosidad y que pertenecen principalmente al Barrio 18.

La supervisión de la operación se efectuaba en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias del 911.

El mandatario era acompañado por el canciller Lisandro Rosales y el viceministro de Seguridad, Luis Suazo; así como elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Vea además: Fotos que muestran el infierno en El Pozo, la cárcel para peligrosos reos

'Los reos peligrosos deben estar aislados'

Durante el traslado de los reclusos, el mandatario difundió un video en redes sociales y ofreció una comparecencia de prensa para dar detalles del operativo.

Hernández explicó que el gobierno presentará una iniciativa para que los reos declarados de alta peligrosidad sean aislados 'de tal manera que no le genere peligro a la población'.

'Con esto queremos llevar al Congreso Nacional reformas (...) cuando se califique de alta peligrosidad no podemos permitir que tengan el espacio' para cometer crímenes, subrayó el gobernante.

Hernández indicó que esta iniciativa se fundamenta luego de analizar el comportamiento criminal de los privados de libertad, ya que muchos aproban las visitas médicas o las salidas a las audiencias judiciales para ordenar asesinatos y extorsiones.

Igualmente, el mandatario opinó que los abogados de los reos tienen que ser sometidos a un seguimiento: 'Una cosa es la defensa a la que todo mundo tiene derecho o que esa esa defensa se utilice' para facilitar la ejecución de delitos.

De interés: 'Esto es el infierno', dicen reos en El Pozo

Tags: