Sucesos

¿Quién es el paisa dentro de una cárcel de Honduras?

Un grupo de paisas tuvo un supuesto enfrentamiento con miembros de la Mara Salvatrucha este miércoles en el Centro Penitenciario de Támara

12.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la jerga coloquial, un paisa es un compatriota. Dentro de una cárcel de Honduras, un criminal en la delgada línea que queda entre los mareros de la MS-13 y los pandilleros del Barrio 18.

El paisa es la categoría otorgada a un reo que no pertenece a ninguna estructura criminal. Este término es acuñado en los presidios, generalmente, del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Dicho de manera más simple, un paisa es aquel recluso que ingresó a la cárcel por cualquier delito. El sobrenombre fue asignado de cierta manera despectiva por los presos que sí pertenecen a una mara, pandilla o cualquier otra banda criminal.

La palabra tomó notoriedad la tarde de este miércoles, luego de que en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el norte de Honduras se diera un supuesto enfrentamiento entre integrantes de la Mara Salvatrucha y los paisas, que dejó como resultado preliminar una persona muerta y al menos 22 heridas.

Con el rostro ensangrentado, orejas mutiladas, heridas en brazos y moretones, los privados de libertad fueron movilizados al Hospital Escuela para ser atendidos por los médicos.

VEA ADEMÁS: Las fuertes imágenes que dejó el supuesto enfrentamiento entre la Mara Salvatrucha y los paisas en Támara

Las autoridades identificaron a los heridos como Óscar Elvir, Reinaldo Ruiz, Edgard Ford, Rafael Morales, Jefry Enrique Castillo, Roni Hernández, Edwin Vallardo García, Brayan Oliva, Nelson Varela, Cristian Interiano, Osmir Eduardo Valladares (25), Elmer Navarro López (30), Iván Antonio Salcedo Ponce (40), Francisco Samir Cabrera (26), Carlos John Orellana (22), Bayron Fabricio Cárcamo (28), Marlon Giovany Orellana Escoto (39), José Adán Zepeda Rodríguez (37) , Saúl Edgardo López (41) y German Edgardo Vásquez (26).

A eso de las 5:00 PM, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) todavía no había brindado un informe sobre los hechos ocurridos en la cárcel.