Sucesos

Honduras: Incautan unas 250 plantas de marihuana en montaña de Intibucá

Las autoridades no descartan que en el cultivo de la droga en esa zona de Intibucá estén involucrados ciudadanos de origen salvadoreño, por la cercanía con el hermano país centroamericano

07.06.2019

INTIBUCÁ, HONDURAS.-En una zona boscosa del departamento de Intibucá, elementos de distintas agencias de seguridad del Estado descubrieron una plantación de alrededor de 250 plantas de marihuana.

Una operación encubierta que inició en horas de la madrugada de ayer viernes se vio culminada al salir el sol, luego de avistar el cultivo de grandes proporciones en la cima de
una montaña.

El hallazgo se llevó a cabo a eso de las 6:00 de la mañana en la aldea Malguara, en el municipio de Intibucá, en el departamento del mismo nombre.

Decomiso

En la aldea Los Chorros, municipio de Sabanagrande, agentes policiales incautaron al menos 990 libras de marihuana procedentes de la zona sur, con dirección a la capital, el jueves recién pasado.

Varias agencias del Estado
La acción fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con la ayuda del Grupo de Operaciones Especiales Terrestres (GOET) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

De acuerdo con lo informado por estas fuerzas de seguridad, las plantas tenían una altura promedio de tres metros, esto significa que era una cultivo a punto de culminar su etapa de madurez y de ser cosechado por sus dueños.

El fuerte operativo duró varias horas y, a pesar de la presencia policial, no fue encontrada ninguna persona sospechosa de ser dueña del plantío de marihuana a gran escala.

ADEMÁS: Condenan a hondureño que mató, quemó y desmembró a mujer que conoció en Facebook

El hallazgo se llevó a cabo a eso de las 6:00 de la mañana en la aldea Malguara.

Las 250 plantas de marihuana fueron cortadas de raíz. Foto cortesía Policía Nacional

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado de Policía, Jaír Meza, detalló que “hay un sospechoso identificado, pero al llegar al lugar no estaba en la zona, por lo cual el caso se va a judicializar con los indicios encontrados”.

Meza manifestó que no descarta que hubiera ciudadanos de origen salvadoreño involucrados en el cultivo de marihuana, “es muy probable, recordemos que estos sectores son fronterizos con la hermana República de El Salvador, por lo que no se descarta que haya personas salvadoreñas inmiscuidas”.

Las 250 plantas de marihuana fueron cortadas de raíz por los agentes de seguridad del Estado y posteriormente fueron trasladadas a la ciudad de La Esperanza, Intibucá, para continuar con el proceso debido y la cadena de custodia de las evidencias.

La Policía Nacional investiga de quién es propiedad del terreno, para deducir responsabilidades; asimismo, quiénes serían los encargados de haber sembrado el alucinógeno.

La droga podría ser destruida en las próximas horas luego de documentar el caso.