Sucesos

Parricidios que conmocionaron a Honduras: Crecieron juntos, pero la vida los enfrentó a muerte

Solo entre enero y marzo de 2019 se registraron nueve parricidios. Cifras del Observatorio de la Violencia indican que cada 10 días un familiar asesina a otro en el país

FOTOGALERÍA
09.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La muerte de una persona a manos de su propia familia cada 10 horas es un tema constante en los últimos años en Honduras.

Solo entre enero y marzo de 2019 se registraron nueve parricidios. En los primeros días de abril, durante tres días consecutivos se registró la muerte de tres personas que perdieron la vida en distintos hechos, pero a manos de sus propios hermanos. Uno de los casos se registró en Yoro, otro en La Paz y uno más en Intibucá.

Pero estos crímenes no son exclusivos, hay una alta incidencia de casos en los que las víctimas y los victimarios crecieron juntos, pero la vida los enfrentó a muerte.

Los casos más macabros de 2018 y 2019
En diciembre pasado, una hija acabó con la vida de su propia madre y dejó mal herida a su hermana por disputarse la casa en la que ocurrieron los hechos. El crimen se registró cuando Rosa Esperanza Fuentes fue tiroteada en una discusión por herencias.

Foto: El Heraldo

Imagen de la casa que inició la mortal discusión.
Lo que sería un día de fútbol, cuando la Selección Nacional de Honduras enfrentaba a Australia, terminó en una mortal discusión entre dos hermanos. El resultado de la disputa fue el apuñalamiento de Elmer Omar Cárcamo Burgos, uno de los hermanos. La víctima llegó con los intestinos de fuera al Hospital Escuela donde murió.

Foto: El Heraldo

Familiares lloran la muerte de Cárcamo Burgos.
Ana Isabel Portillo Pacheco es otra de las víctimas de parricidio, murió a consecuencia de golpes de su hijo. La mujer sufría violencia doméstica cuando no le tenía lista la comida.

Foto: El Heraldo

Maryori Sofía Ponce Andino era una joven universitaria de 23 años.
Uno de los casos más lamentables fue el de Maryori Sofía Ponce Andino quien fue asesinada -en noviembre de 2018- por su propio hermano Jenry Eduardo Andino Rivera, luego de una violenta discusión en la que también resultó herida la madre de ambos. El victimario ahora pasará 16 años en la cárcel tras ser condenado. Hasta la fecha no se conoce la razón de la pelea mortal.

Más casos
Frente a su madre y luego de un insignificante reclamo, un hombre le quitó la vida de un disparo en la cabeza a su propia hermana en Comayagua, en un hecho que ocurrió en agosto de 2018. La víctima mortal fue identificada como María Irene Benítez González, de 46 años de edad.

William Alfredo Valeriano Sánchez (19) es otra de las víctimas de parricidio, sus victimarios: su propia madre y su tío. El crimen ocurrió en mayo de 2018 en la colonia Cerro Grande de la capital.

La muerte de un bebé a inicios de marzo de 2018 conmocionó a la capital hondureña. Martha Lorena Herrera Mendoza fue condenada a siete años de cárcel, tras estrangular a su recién nacido y ocultarlo en el lugar donde trabajaba hasta que un perro desenterró los restos.