Sucesos

Detención judicial a conductor guatemalteco que contaminó el río Chamelecón

Jairo Rodríguez Hernández volcó en un camión cisterna que derramó más de 10 mil galones de ácido sulfónico en el afluente. Las autoridades de MiAmbiente se encuentran en la zona donde ocurrió el derramamiento de ácido sulfónico para evaluar los daños

07.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Detención judicial fue dictada este domingo por un Juzgado Seccional de lo Penal de La Entrada, Copán, contra un guatemalteco acusado de contaminar el río El Tiste, afluente del río Chamelecón, en la zona occidental del país.

El imputado identificado como Jairo Rodríguez Hernández, volcó el camión cisterna en el que transportaba 22 mil litros de ácido sulfónico lineal, entre la carretera que comunica los municipios de Florida y Copán Ruinas.

Tras el volcamiento, se derramaron al menos diez mil litros del químico, lo que provocó la contaminación del afluente del río Chamelecón.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, requirió al guatemalteco y lo acusó de los delitos de contaminación ambiental para el transporte de sustancias tóxicas y daños a la fauna hidrobiológica agravado con dolo eventual en perjuicio del medio ambiente de la población del Estado de Honduras.

Vea: El impacto causado por el derrame del ácido en el río Chamelecón

Daños

El chapín es acusado por la contaminación con ácido sulfónico en un río del departamento de Copán.

El imputado fue remitido al centro penal de Santa Rosa de Copán. La audiencia inicial quedó programada para el martes 9 de abril a las 1:00 de la tarde.

Las autoridades de la Secretaría de Recurso Naturales y Ambiente (MiAmbiente) todavía se encuentran en la zona del desastre ambiental, evaluando la magnitud del derramamiento del ácido sulfónico lineal. El derrame de la sustancia provocó una masiva muerte de peces