Sucesos

Más de 1,100 homicidios en cinco años registra el departamento de Olancho

La Secretaría de Seguridad tiene en sus registros 46 muertes violentas ocurridas en los primeros 43 días del año 2019, o sea un poco más de un homicidio por día. Piden esclarecer último crimen contra abogado en Juticalpa

FOTOGALERÍA
13.02.2019

OLANCHO, HONDURAS.- Con más de 1,000 homicidios registrados en los últimos cinco años, el departamento de Olancho se ha constituido en uno de los más violentos del país.

Así lo demuestran las estadísticas recabadas y validadas por distintas instituciones estatales, y que al final son publicadas por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con 282 muertes violentas en el 2018, Olancho se ubicó en el cuarto puesto de los índices de violencia nacional, solo por debajo de Cortés (788), Francisco Morazán (644) y Yoro (342).

Los homicidios en el 2019
En la actualidad, la situación no dista mucho de lo experimentado desde el 2014 hasta el 2018. Sólo en el mes de enero del presente año, esta región del país fue lugar de dos masacres, una en Salamá, con cuatro víctimas y otra en Patuca, con tres decesos violentos. Del 1 de enero al 12 de febrero se contabilizan 46 asesinatos.

Catacamas, Juticalpa, Patuca, Dulce Nombre de Culmí y Esquipulas del Norte son los municipios en los que más número de homicidios se registran en Olancho.

Para el caso, el jueves 7 de febrero, padre e hijo fueron ultimados a disparos en un sector montañoso del municipio de Esquipulas del Norte.

El martes recién pasado, el profesional del derecho Carlos Augusto Muñoz Sauceda fue ultimado a disparos por dos sicarios a bordo de motocicletas en el barrio Las Flores, de la ciudad de Juticalpa. El hecho fue captado en video.

Los entes de seguridad del Estado aseguran que son hechos aislados y pleitos entre familias, que no precisamente obedecen a un incremento de la violencia e inseguridad, en el departamento que en un tiempo fue el granero de Centroamérica.

Foto: El Heraldo

El caso más reciente
Sobre este último episodio de criminalidad, en el que murió el abogado Muñoz Sauceda, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, detalló que “la Policía Nacional está trabajando en la escena del crimen haciendo un análisis de la misma, recogiendo indicios, así como información que estamos validando en este momento”.

Meza señaló que “estamos analizando un video que ha circulado en algunos medios de comunicación, para lo cual los técnicos de video forense están trabajando para identificar a los autores materiales”. El jefe policial aseguró que “ya hay información importante, pero queremos validarla para confirmar y tener un móvil exacto para proceder”.

221 homicidios

en promedio ocurrieron al año

desde el 2014 al 2018

Exigen justicia por crimen
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por medio de su presidenta Any Ochoa, solicitó “una inmediata investigación, creemos que nuestras acciones deben de ir encaminadas a exigir que las autoridades de investigación hagan su trabajo lo más inmediato posible”.

Ochoa enfatizó en que hay que “hacer un llamado a quienes toman las decisiones a nivel de Estado para que se puedan poner en práctica mecanismos reales de investigación y protección para los profesionales del derecho”. Colegas de Carlos Augusto realizaron una protesta por las calles de Juticalpa exigiendo justicia al Estado de Honduras y el cese de la violencia en contra de los abogados. Los restos mortales del joven togado fueron sepultados en un cementerio de Juticalpa, en medio de mucha consternación de quienes le querían.