Sucesos

Honduras registra seis masacres en los primeros 13 días de 2019

Los hechos violentos, que ocurrieron en Puerto Cortés, Yoro, Tela, Olancho y la capital, cobraron la vida de 22 personas

FOTOGALERÍA
13.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ola de violencia sigue imparable en Honduras: en los primeros 13 días del 2019 ya se registran seis masacres. Los lamentables sucesos cobraron la vida de 22 personas.

Más allá de las cifras, estos hechos criminales dejan un dolor irreparable en los familiares y seres queridos de las víctimas, además, un sentimiento de miedo colectivo en la sociedad.

En enero de 2019 las muertes múltiples se registraron en Puerto Cortés, Yoro, Tela, Olancho y el Distrito Central.

Hasta el momento se desconoce quienes son los autores materiales detrás de los crímenes y las indagaciones de los cuerpos de seguridad continúan.

A continuación las seis masacres que estremecieron a Honduras los primeros 13 días del 2019:

Agentes policiales acordonaron la zona del crimen en la colonia Buenos Aires de Puerto Cortés.

Agentes policiales acordonaron la zona del crimen en la colonia Buenos Aires de Puerto Cortés.

1.-Luto el 1 de enero en Puerto Cortés

Tres personas fueron asesinadas la madrugada del martes 1 de enero, mientras departían y celebraban la llegada del Año Nuevo. Las víctimas fueron acribilladas, por varios hombres, en la colonia Buenos Aires de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.

Los infortunados fueron identificados como Óscar Armando Paz Núñez (35), alias “Negro Mataperro', Ramón Allas Cornejo (68), alias “don Monchín” y Héctor Hernán Borjas Ríos, alias “El Chaparro”.

El pleito por presunta venta de drogas fue la primera hipótesis en torno al crimen, sin embargo, aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Tres cadáveres fueron hallados en La Trinidad, Yoro.

Tres cadáveres fueron hallados en La Trinidad, Yoro.



2.-Torturados entre matorrales en Yoro

La segunda masacre de 2019 ocurrió el 2 de enero. Tres personas fueron halladas muertas en un sector montañoso de La Trinidad, Yoro.

Sobre este crimen trascendió que las tres víctimas fueron llevadas hasta el recóndito lugar para ser ultimadas. Los pies y manos de los infortunados estaban amarrados.

Alexander Irías Martínez, Wilmer Eugenio Velásquez y Marlon Oquelí Matute fueron las personas que perecieron en este violento hecho criminal.

Cuatro personas fueron abatidas a disparos mientras se conducían en un vehículo pick-up en San Alejo, Tela.

Cuatro personas fueron abatidas a disparos mientras se conducían en un vehículo pick-up en San Alejo, Tela.

3.-Emboscados en Tela

El 6 de enero se registró la tercera masacre en Honduras. Los malhechores emboscaron un vehículo en la carretera CA-13, en el sector de San Alejo, Tela, Atlántida, y ultimaron a tres personas que se conducían en el interior.

En el ataque armado dos personas resultaron heridas.

Tres de las cuatro víctimas mortales, que se dirigían hacia Lempira, fueron identificadas como José Carlos Morán Monroy (44), Reina Maritza Portillo (23) y Cristian Mencía Cartagena (16).

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recabaron información en la escena del crimen de la colonia Villa Nueva de la capital.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recabaron información en la escena del crimen de la colonia Villa Nueva de la capital.

4.-Acribillados mientras departían en la Villa Nueva

El 10 de enero se registró la cuarta masacre (la primera en la capital de Honduras en 2019). Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron ultimados a balazos por hombres que llegaron a la colonia Villa Nueva a bordo de un vehículo turismo color azul, equipados con armas de grueso calibre.

El hecho violento ocurrió a las 7:00 de la noche en el sector #1 de la colonia localizada en la salida al oriente de la capital.

Edy Fernando Cabrera, Williams Miguel Escobar, Heydi Paola Escalante, Cristian Antonio y Noé Abraham Zúniga fueron las víctimas.

Foto: El Heraldo

La mañana del domingo 13 de enero, agentes policiales llegaron a la zona para recopilar información en torno al crimen.

5.-Hallan víctimas torturadas en túnel de El Carrizal

Cuatro personas fueron halladas sin vida en el túnel del puente localizado en la carretera hacia el norte de la capital, a la altura de la colonia El Carrizal.

El hallazgo ocurrió el domingo 13 de enero. Todos los cadáveres, estaban tirados en la calle, con sus pies y manos amarrados.

Una fuente informó a EL HERALDO que todas las víctimas serían menores de edad.

Las víctimas son tres hombres y una joven (Ninguno ha sido identificado).

Foto: El Heraldo

Los hombres fueron sorprendidos en una emboscada en la carretera.

6-Matan a cuatro miembros de una misma familia en Olancho

Cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados a disparos la tarde de este domingo en el departamento de Olancho. Se trata de la sexta masacre en lo que va del 2019.

Las víctimas fueron identificadas como Arturo Fúnez Zelaya, Aldivin Zelaya y Maycol Zelaya, uno aún permanece en calidad de desconocido. Hasta el momento se conoce que se trataría de un abuelo, dos hijos y un nieto, quienes murieron por las múltiples heridas.

Información preliminar señala que los ahora occisos fueron atacados en una emboscada.