Sucesos

Operación Dragón XII secuestra documentos en instituciones públicas en Honduras

El Ministerio Público ejecuta decomisos y allanamientos en un golpe a la corrupción, crimen, trata de personas, violencia intrafamiliar y otros delitos

06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un nuevo golpe a la corrupción este jueves se ejecuta la Operación Dragón XII en Honduras. Los operativos tienen por objetivo decomisar documentos, tomar declaraciones y revisar inventarios en farmacias y bodegas para comprobar el ingreso de lotes de medicina.

En San Pedro Sula, Cortés, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) hace registros y secuestro de documentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por presuntos actos irregulares como sobrevaloración de equipo y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes.

Además, el fuerte operativo, que es encabezado por el Ministerio Público mientras lo asisten otras fuerzas de seguridad del Estado, investiga a extrabajadores de las últimas tres administraciones señalados por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Vea: Dictan detención judicial para implicados en desfalco del IHSS

Desde antes de las 7:00 de la mañana las autoridades policiales realizan allanamientos para capturar a personas acusadas de asesinato, venta de drogas, extorsión, contrabando, robo de vehículos, entre otros delitos.

Las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de las fiscalías regionales, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalías Especiales, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Operaciones Especiales del Ministerio Público, con apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

De interés: Las imágenes de la Operación Dragón XII