Sucesos

Accidentes de tránsito han provocado 1,133 muertes durante 2018 en Honduras

El uso del celular mientras se conduce, el exceso de velocidad y manejar bajo la influencia del alcohol, entre otras, son las causas de los percances

04.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es la segunda causa de muerte en el país y las estadísticas reflejan que año con año va en aumento. Los accidentes de tránsito, ocurridos por diversos motivos, también han enlutado en el presente año a miles de familias hondureñas.

Esta teoría la sustentan las 1,133 muertes suscitadas en las principales vías terrestres y carreteras secundarias a lo largo y ancho del país.

El portavoz de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNTV), subcomisario José Estévez, explicó que “respecto a las causalidades que representan los accidentes de tránsito, el factor se atribuye al elemento humano que es el que decide las maniobras que se realizan”.

El oficial compartió que “en un 80 por ciento, esta responsabilidad va derivada de este elemento (humano)”.

Lea también: Privado de libertad escapa de cárcel de máxima seguridad

El estado de las carreteras
No menos importantes, los factores como el mal estado de las carreteras del país y las condiciones en las que circulan los distintos automotores también son causales de accidentes de tránsito.

Este tipo de eventos se han incrementado también de acuerdo al número de vehículos que transitan por las calles y carreteras.

Los incidentes en motocicletas también se han disparado, según Estévez. “Recordemos que es un vehículo de fácil adquisición y bastante vulnerable con respecto a los dispositivos de seguridad para reducir los resultados al verse involucrado en un accidente”, dijo.

En cuanto al incremento de accidentes en 2018 con respecto al año anterior, el portavoz de la DNTV dijo que “claro que sí (han aumentado), recordemos que no son los mismos vehículos que se conducían en el 2017, la cantidad de vehículos ha aumentado y la cantidad de personas que conducen, por lo cual es una relación proporcional”.

De los 1,133 fallecidos, 856 eran varones adultos y 157 mujeres en edad adulta, asimismo 78 niños y 41 niñas, más una persona de la cual no se tuvo información de su sexo.

+Así fue el trágico accidente entre un busito y una rastra en la carretera del norte

En todo 2017 se registraron 1,489 decesos derivados de accidentes de tránsito en el país. Debido a las cifras actuales, y de seguir esa tendencia, se podría igualar o superar esa estadística al cierre de 2018, consideran las autoridades.

Foto: El Heraldo

Infografía sobre las muertes que se han registrado en los diferentes accidentes de tránsito.