Sucesos

Operación Aquiles: Aseguran bienes a supuesto socio del exalcalde de Yoro

En 2004 y 2015 se había emitido denuncias por el rápido aumento patrimonial del hondureño y su familia

FOTOGALERÍA
24.09.2018

YORO, HONDURAS.- Con el aseguramiento de casi 40 bienes inmuebles y 12 empresas, que serían utilizadas para lavar activos, se ejecuta la Operación Aquiles en la zona norte de Honduras contra un supuesto socio del exacalde del departamento de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

La orden se emitió en contra del hondureño Catalino Márquez Bénitez, quien es señalado de tener un rápido crecimiento patrimonial junto a su familia.

En la operación se ejecutan 8 allanamientos y 11 inspecciones a negocios, ubicados en los municipios de Yoro y Morazán del departamento de Yoro y también en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

'La DLCN recibió denuncia en el año 2015 contra el ciudadano CATALINO MÁRQUEZ BENÍTEZ a quien se señaló por tener un crecimiento patrimonial junto a su familia, el cual ha sido evidente en el municipio de Yoro, de igual manera se mostró su relación con miembros de la familia Urbina Soto', detalla el comunicado del Ministerio Público (MP).

Por tal razón, un juez ordenó la inscripción de medidas cautelares sobre 39 bienes inmuebles, 12 sociedades mercantiles, 30 vehículos y varios productos financieros.

Según los detalles brindados por el MP, el hondureño no tiene cómo justificar el origen de los movimientos de activos que realiza en el sistema financiero. De igual forma, se identificó el dominio de productos financieros a nombre de terceros, la constitución de sociedad con finalidades similares y el traspaso inusual de acciones.

Márquez Bénitez tenía acciones en los rubros de la hotelería, transporte, ferretería y la comercialización de abarrotería en general.

Foto: El Heraldo