Sucesos

Hallan y aseguran plantaciones de marihuana en Colón

Cuatro manzanas cultivadas de marihuana fueron localizadas y aseguradas por agentes de Fusina

11.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una plantación de marihuana en una extensión de cuatro manzanas de terreno fueron aseguradas en la aldea Miangul, cerca de Rancho Quemado, en el municipio de Tocoa, Colón.

A través de operaciones de investigación y vigilancia, personal de la Unidad de Información e Investigación Criminal, Policía Militar de Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) y elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizó una operación de ubicación, localización y aseguramiento de varias plantaciones de cultivo de marihuana, que de forma preliminar se establece son aproximadamente cuatro manzanas de cultivo del alucinógeno.

Evidencias
Además del aseguramiento de la plantación de marihuana se decomisaron armas, se encontró una vivienda provisional y se detuvo a una persona que fue identificada como Felipe Sarmiento Veliz.

Al momento de la detención no portaba documentos, pero se dio a conocer que era originario de Tocoa y residente en la comunidad de Río Escondido de Tocoa, Colón. Se le decomisó un arma de fuego tipo escopeta sin marca, serie 30693, conteniendo en su interior un cartucho sin percutir.

También se le decomisó tres cartuchos de escopeta calibre doce, un arma de fuego tipo pistola marca Smith y Wesson, serie bcb2023 y un cargador de pistola conteniendo en su interior trece cartuchos calibre nueve milímetros.

En la misma operación se aseguró una estructura provisional donde se presume que permanecían las personas que cuidaban la plantación de marihuana.

Al detenido se le acusa de cometer el delito de plantación y cultivo de estupefacientes, portación y tenencia ilegal de armas en contra de la población de Honduras y de la seguridad del interior del Estado.

Resultados
Fusina desde que inicio las operaciones el año 2014 ha decomisado alrededor de 152,523 libras de marihuana y un total de 1,932,047 plantas del alucinógeno, las que han sido incineradas por las autoridades competentes.

El personal de Fusina a través de los diferentes cuerpos operacionales y agencias de investigación continuará ejecutando operaciones interinstitucionales para combatir la delincuencia común y organizada a nivel nacional.