Sucesos

Jóvenes hondureños promueven prevención de violencia

Honduras está catalogado como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017, más de seis veces superior al promedio mundial

10.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jóvenes hondureños realizaron este viernes una novedosa campaña de prevención de violencia con un ataúd que, cuando los curiosos lo abrían, se llevaban la sorpresa de verse en un espejo con el mensaje: 'Vos podés ser la próxima víctima'.

'La mayoría de los muertos son jóvenes y tenemos que crear conciencia sobre la violencia', dijo a la AFP Melisa Escoto, portavoz la ONG 'Ojo jóvenes contra la violencia', que promovió la actividad en el parque La Merced, de Tegucigalpa.

La organización está conformada por unos 150 jóvenes en siete de los 18 departamentos del país que registran a mayor tasa de homicidios.

De interés: Hallan tres fetos humanos entre la basura en la ciudad de La Ceiba

Honduras está catalogado como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017, más de seis veces superior al promedio mundial.

Los jóvenes hacen murales, graffitis, visitan escuelas y espacios públicos en barrios tomados por pandillas para llevar el mensaje de paz y llamando a deponer las actitudes de violencia.

Escoto informó que también promueven una nueva reforma a la Ley de Armas, recientemente modificada por el Congreso para disminuir la cantidad de armas que puede poseer cada persona.

Según la ley, cada persona puede tener tres armas, aunque anteriormente eran cinco.

'Creemos que tres armas por persona aún es mucho', estimó Escoto.

Según la ONG Casa Alianza, desde febrero de 1998 a mayo de 2018 se registraron en el país 12.493 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.