Sucesos

Fallo contra 17 presuntos cabecillas y socios de la Mara Salvatrucha se conocerá el 20 de agosto

Los individuos son señalados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial

10.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 17 cabecillas, integrantes y socios de la Mara Salvatrucha (MS-13) capturados en la Operación Avalancha conocerán el fallo del juicio oral y público el próximo 20 de agosto de 2018.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), presentaron más de 100 elementos probatorios contra los implicados.

Los individuos son señalados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial.

De interés: Dan el último adiós a Carlos Flores Zelaya, motociclista que murió en accidente

La captura de los encausados se ejecutó en el desarrollo de la Operación 'Avalancha I' , el 23 de febrero de 2016, por parte de la ATIC.

En ese entonces fueron detenidos Ronal Alexander Gavarrete Canan, Jorge Alberto Vásquez Paz, Johana Edith Ochoa Membreño (hija del propietario de Clínica Ochoa), Gloria Edith Membreño (exesposa del doctor Ochoa), María Adelaida García Mejía, el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón.

Asimismo, el pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla, Dennis Adalid Paguada Puerto, Cesar Josué Molina Lara, Josué Nahún Montufar Enríquez, Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, el exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejia y Amílcar Cárdenas.

De acuerdo a las autoridades, mediante la Operación Avalancha, se ha logrado decomisar más de 500 millones de lempiras, además del aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y la captura de los jefes de la mara y colaboradores como políticos, policías y empresarios, entre otros.