Sucesos

Maras usan ahora las mototaxis para cometer fechorías

10.07.2018

tegucigalpa

Una nueva manera de operar y cometer ilícitos por parte de las maras y pandillas se ha venido manifestando en los últimos meses, específicamente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para lograr consumarlos se han apoderado de rutas completas de mototaxis que por obvias razones están a su disposición a la hora de cometer raptos de personas, seguidos de muerte. El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Ronmel Martínez, expresa que “es un servicio bien concebido para satisfacer una necesidad, pero en determinado momento se utilizan para la comisión de un delito”.

“Si bien es cierto el rubro de mototaxi tiene algún tipo de mecanismo de supervisión, también es necesario definir las situación de legalidad del mismo”, recomienda Martínez. El funcionario policial explica que “la mototaxi la utilizan como un medio de transporte de quienes cometen los ilícitos, ya sea que muevan droga o que hayan privado de su libertad a una persona, la posibilidad es amplia”, detalla. Por otra parte, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, señala que “si no se establecen las acciones indicadas como el registro de quiénes son los dueños y conductores, van a continuar cometiendo actos delictivos”. Enfatiza que “es un problema cuando no sabemos quiénes son los dueños y preocupa el hecho de que, además de que controlen los territorios, sean los dueños de los servicios de transporte”