Sucesos

Funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Salud entre detenidos en operación Dragón VI

Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, indicó que ya se había anunciado la detención de al menos 20 empleados de instituciones públicas

13.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Salud fueron detenidos este miércoles por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la operación Dragón VI.

Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, indicó que ya se había anunciado la detención de al menos 20 empleados de instituciones públicas, principalmente de salud y obras sociales.

'Se han realizado algunas capturas, caso importante algunos funcionarios y otros exfuncionarios. Vamos a esperar que los encargados de la operación nos proporcionen a cabalidad los datos que están por recabarse para poder informar a la población de cuáles son los casos que tratan estas órdenes de captura', detalló Galindo.

Se conoció que ocho capturas ya fueron ejecutadas y entre los detenidos figuran Doris Obdulia Sevilla, a quien se le investiga por 144 delitos de falsificación de documentos públicos, y su hijo Nelson Antonio Rivas, indagado por el delito de fraude.

Asimismo fueron capturados Claudia Fabiola Nieto, Uris Vanessa Nieto y Noel Efraín Nieto Aguilar, quienes son sobrinos de Obdulia Sevilla, acusados por el delito de cómplices de fraude.

Karla Regina Alfaro Vallejo, Ricardo Enrique Lanza y Garyz Corina Zelaya, también fueron detenidos por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Las autoridades anunciaron que solicitarán detención judicial para estas personas, pues las investigaciones establecen que 'de forma fraudulenta se habrían pagado contratos becas para estudiantes de medicina', especificó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

El informe detalla que Doris Obdulia Sevilla y su hijo Nelson Antonio Rivas ofrecían ayudas a estudiantes de medicina para inscribirlos en el Sistema Integrado de Recursos Humanos y depositarles efectivo en sus cuentas bancarias, pero al retirarlo les devolvían una parte del dinero.

Según las investigaciones, estas acciones causaron un perjuicio económico de 10,440,100.17 lempiras.

La operación Dragón VI comenzó este miércoles a las 6:00 de la mañana contra personas o estructuras criminales ligadas a actos de corrupción, asesinato, venta de droga, delitos tributarios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, contrabando y robo de vehículos.