Sucesos

Aumentan las muertes violentas contra mujeres en Honduras, según el Observatorio de la UNAH

La noche del miércoles se reportó la muerte violenta en contra de Blanca Susana Soto, en la capital

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las muertes violentas contra las mujeres en Honduras han aumentado en un dos por ciento en lo que va del año, informó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Comentó que de enero a abril se registran 127 muertes contra las féminas, que en comparación al año 2017, suman tres casos más, pues fueron 124 los decesos violentos en los que perdieron la vida estas hondureñas.

“En su mayoría (los crímenes) son por asuntos sentimentales que están perdiendo la vida, es decir, igual que estos primeros días de mayo se evidencia que son sus compañeros sentimentales o exparejas las que le están quitando la vida”, dijo.

Asimismo, expresó que “muchos de esos casos van precedidos por odio, desprecio y violencia sexual cuando está expuesto un cuerpo semidesnudo o desnudo cuando está en lugar para quemarlo o cuando está un cuerpo en un refrigerador allí se evidencia esa carga negativa que tienen contra las mujeres”.

En lo que va de esta semana se han registraron cuatro muertes violentas de mujeres, tres de ellas en la capital, y una cuarta víctima, menor de edad, que fue calcinada en el sector de la Sidra, Santa Rosa de Copán, en la zona occidental del país.

Acciones
De igual modo, Ayestas aseveró que el Estado debe desarrollar acciones correspondientes para buscar sensibilizar a la sociedad hondureña, para prevenir más muertes violentas hacia las féminas.

“Hay que establecer una nueva forma de ser hombre y una nueva forma de ser mujer, para que se respete los derechos de cada uno y sobre todo los derechos de las mujeres”, indicó.

Le puede interesar: Familia de Collier manda carta a fiscales del caso