Sucesos

Pruebas forenses confirman que crimen contra Carlos Collier fue un homicidio

“Las pruebas científicas van a botar todas las contradicciones y las mentiras que han trascendido de los testigos y la verdad va a salir a la luz”, dijo a EL HERALDO Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
“En un 100 por ciento la muerte de Carlos Collier fue un homicidio desde el punto de vista médico legal”.

Así lo confirmó a EL HERALDO la directora general de Medicina Forense, Julissa Villanueva. La patóloga forense manifestó que todas las pruebas realizadas demuestran que no es un suicidio.

El joven Carlos Collier recibió dos impactos de bala en su cabeza la noche del 11 de octubre de 2017, cuando estaba con cinco amigos que ahora son implicados en el hecho.

“Las pruebas científicas van a botar todas las contradicciones y las mentiras que han trascendido de los testigos y la verdad va a salir a la luz”, aseveró Villanueva.

A su vez señaló que hay una escena del crimen adulterada y manipulada. Lo anterior se debe a que el cuerpo fue movido del lugar donde falleció, el arma homicida fue escondida y aún no aparece, y, además, los jóvenes se lavaron las manos para borrar evidencias, entre otras circunstancias.

No fue suicidio
Las conclusiones del dictamen de la autopsia realizada al cadáver de Collier señalan que dio negativo en elementos químicos de bario, plomo y antimonio (al disparar un arma) en las regiones de su dorso derecho e izquierdo, así como su palma izquierda de la mano.

En su palma derecha se encontraron residuos de bario, por lo que el resultado se declaró inconcluyente, que no puede declararse positivo o negativo.

11 de octubre de 2017

Carlos Collier fue asesinado. Su crimen aún es un misterio.

Eso se debe a que los tres elementos químicos deben encontrarse en cantidades elevadas para determinar que es un residuo de que disparó el arma de fuego. Sumado a eso, Carlos Collier era zurdo y los disparos que recibió los tenía del lado derecho.

Detenidos
Por el caso Collier, Carlos Alvarenga está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara acusado por el delito de homicidio. Junto a él están Elías Chaín, James O’Connor y José Carlos Zamora, por el delito de encubrimiento. Mientras que en la Penitencia Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) está recluida Olga López, también por encubrimiento.

Pruebas de ADN
El dictamen forense de la evaluación del material genético de los imputados reveló que la piel encontrada en las uñas de Collier coincide en un 99.9% con el ADN de Olga López.

Esa prueba revela que ella y Collier forcejearon minutos antes de que él recibiera los impactos de bala en su cabeza. Sin embargo, eso no indica que la joven es la homicida del universitario.

El personal de Medicina Forense evaluó el pasado viernes a los jóvenes donde extrajo muestras de sangre y cabellos para obtener su ADN y así compararlo con los rastros de piel que tenía el cadáver.

EL HERALDO conoció que Olga López y su apoderado legal originalmente se negaron a que le realizaran la prueba de ADN, pero al final se vieron obligados debido a que se trataba de una orden judicial.

El dictamen muestra que cuando se realizó la autopsia se colocó por error que la piel en las uñas pertenecía a dos hombres. Sin embargo, al compararlo científicamente con el ADN de cada uno se encontró que uno es de mujer.

Por su parte Villanueva aseguró que 'será en los Tribunales de Justicia que se despejará los resultados de cada una de las pruebas periciales realizadas'.