Sucesos

Sigue bajando la tasa de homicidios a nivel nacional, según Casa Presidencial

La meta es reducir este índice de 42 homicidios a 29 o 30 al final del año. La tasa estaba en 86

12.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La tasa de homicidios de Honduras reporta una reducción de 12.7 a 10.5 muertes por cada 100 mil habitantes durante los primeros cien días del segundo período de Gobierno del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, así lo establece un reporte de Casa Presidencial.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad indican una reducción de 2.2 puntos, por lo que mantiene afuera a Honduras de la lista negra de países más violentos, lugar que ocupó cuando alcanzó un índice de 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Hemos avanzado en seguridad al registrarse en la actualidad una baja en los homicidios en un 42 por ciento por cada 100 mil habitantes (al cierre de 2017), pero nuestra meta es bajar a 11 los índices de homicidios al finalizar mi mandato en 2022”, afirmó el mandatario en el marco de la Cuarta Reunión de Trabajo en Derechos Humanos entre Honduras y Estados Unidos.

Al finalizar este año, la meta es llegar a 29 o 30 puntos en este índice y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, destaca que “tenemos una ruta clara y un plan agresivo para lograr esa reducción”, subraya el comunicado de prensa de Casa de Gobierno.

Al bajar 2.2 puntos durante los primeros meses del año, disminuyó la cantidad de personas involucradas en bandas delictivas o dispuestas a cometer actos delictivos, pues las fuerzas del orden capturaron a 963 personas.

Paralelamente, se reporta el incremento de un 23% en relación con el primer trimestre del año anterior en la emisión y ejecución de órdenes de captura como producto de las investigaciones realizadas, y el aumento en un 25% de los casos investigados, con el fin de contribuir en la reducción de la impunidad.

Al cierre de estos primeros cien días se reportan 78 allanamientos, 4,636 patrullajes en vehículos, 411 patrullajes en motocicletas, 488 patrullajes a pie y más de 1,046 saturaciones en distintas colonias a nivel nacional por parte de la Dirección de Fuerzas Especiales.

Le puede interesar: Capturan a universitaria que mató a su amiga en Lempira