Sucesos

Realizan audiencia preliminar a cabecillas de MS-13 por muerte de dos fiscales

Las operadoras de justicia Marlene Banegas y Olga Eufragio fueron asesinadas en San Pedro Sula en el 2014

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Dos cabecillas de la Mara Salvatrucha, acusados por la muerte de dos fiscales en 2014, comparecen este martes a audiencia preliminar en los Tribunales de Tegucigalpa.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) evacuará la audiencia contra de Alexander Mendoza, alias 'Porky', y Jairo Anwar Orellana Recinos, alias 'Kawas', capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Se les supone responsables del delito de asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.

El crimen ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula, cuando las víctimas se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde de un semáforo.

Los presuntos asesinos fueron aprehendido durante la Operación 'Avalancha I y II' en diciembre de 2015 e identificados como los máximos líderes de l a Mara Salvatrucha MS-13.

Lea además: Extorsión hizo millonarios a miembros de la Mara Salvatrucha

Por el mismo caso también se acusó a Rony Enrrique Villanueva Álvarez, alias 'Tony', y Jairo José Aguilar Girón, alias 'Teka' (ambos aún prófugos) y a Dennis Adalid Paguada Puerto, alias 'Negro Paguada o Pagua', (en juicio), así como a los policías ya condenados por el delito de asociación ilícita Héctor Jacinto Mendoza Gonzales, alias 'Camuma', y Roberto Armando Carranza, alias 'Carranza'.

Los imputados, Mendoza y Orellano Recinos, tienen además otros procesos judiciales pendientes. En otros casos a los sindicados se imputan delitos de lavado de activos, extorsión y portación ilegal de armas, entre otros.

La FEDCV, la FESCCO y la ATIC, señalan a Alexander Mendoza alias 'Porky' como el jefe nacional y máximo lider de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias 'Anwar', su segundo al mando dentro de esa organización criminal.

A los imputados la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexión con esferas de la vida política como el Alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía; miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzáles y Roberto Armando Carranza; empresarios como Miguel Ángel Ochoa y Johana Edith Ochoa Membreño, propietarios del Hospital y Clínica 'Ochoa' y hasta en una iglesia evangélica como René Gerardo Archaga Padilla, alias 'Pastor'.

En la audiencia premiminar de este día, los Fiscales de Delitos Contra la Vida formalizarán la acusación y solicitarán auto de apertura a juicio.