Sucesos

El Partido Nacional ya contaría con más de 65 votos para elegir junta directiva

Cuatro fuerzas políticas respaldarían a la bancada mayoritaria, luego de pláticas y negociaciones

FOTOGALERÍA
08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una vez que se instale el nuevo Congreso Nacional (CN) la correlación entre fuerzas políticas será vital en la cámara legislativa para la elección de la junta directiva, particularmente del presidente del Poder Legislativo.

El Partido Nacional tiene la ventaja al ser la bancada con la mayor cantidad de diputados electos, por lo que solo necesita lograr persuadir a cuatro congresistas más para alcanzar el número mágico que le permita elegir al titular del CN, así como el resto de la directiva.

A los 61 congresistas del partido de la estrella solitaria se les sumarían los cuatro legisladores que obtuvo la Alianza Patriótica Hondureña (APH), así como los únicos parlamentarios que sacó la Democracia Cristiana (DC), al igual que la Unificación Democrática (UD), según los cabildeos entre los líderes políticos de estas organizaciones.

El propio presidente Juan Orlando Hernández confirmó este extremo el mediodía de ayer en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Dijo que la elección del presidente del Congreso pasa por un número mágico de 65 diputados como mínimo; “hoy el Partido Nacional tiene 61 y nos quedan cuatro”.

“Hemos hablado con tres partidos con todos sus diputados y he hablado con un partido adicional que solo nos hace falta hablar con la directiva para poder ir sumando más... Al final vamos a lograr más de los 65 votos que requerimos”, afirmó Hernández.

Foto: El Heraldo

Lo anterior se traduciría en 67 votos a favor, a los que se podrían, incluso, incorporar uno del Partido Libera, -quien es un reconocido político ligado al gobierno-, incluyendo el diputado electo del Partido Anticorrupción (Pac), totalizando así 69 sufragios.

La escogencia de los directivos del Congreso para el período 2018-2022 tan solo requiere mayoría simple, es decir 65 votos, y tendrían que ser electos y estar en funciones el próximo 23 de enero. La primera sesión del nuevo Legislativo, a llevarse a cabo el 21 de enero, será presidida por una junta directiva provisional conformada por un presidente, vicepresidente y un secretario, cuya juramentación se hará por el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Unirse
La oposición conformada por Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) está buscando unirse para evitar que los nacionalistas tomen el control del nuevo CN. De concretarse ese bloque opositor en el hemiciclo legislativo, estas tres fuerzas tan solo contabilizarían 59 votos y les faltaría el apoyo de otros seis congresistas para lograr la mayoría simple, algo poco probable.

El excandidato presidencial liberal Luis Zelaya mencionó que matemáticamente la oposición política podría sumar 67 parlamentarios y que el presidente del próximo Congreso debería de ser un diputado de esta institución.

Cinco actuales diputados que también resultaron reelectos, entre ellos el actual presidente Mauricio Oliva, se perfilan para ocupar este cargo, pero al final dependerá de la decisión que tome el gobernante, la cual beneficiará a uno de sus hombres de confianza.

El Partido Nacional considera que se debe elegir una junta directiva con una agenda mínima de programas a beneficio del país.

Vea también: Reino Unido reconoció a Juan Orlando Hernández Alvarado como presidente de Honduras