Sucesos

Muertes de altos funcionarios en accidentes aéreos en Honduras

Un sobrino del expresidente Carlos Roberto Reina, un expresidente de la CSJ y un alcalde de Tegucigalpa entre los registros

16.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El accidente del helicóptero FAH-905 en el que murió la exministra de comunicaciones de Honduras, Hilda Hernández, será otro de esos casos que dejará incógnitas de cómo sucedieron, como otros tres registros anteriores en los que han estado involucrados funcionarios.

Acá recordamos los casos más sonados dentro de la aeronáutica hondureña:

Sobrino de expresidente Reina
En marzo de 1995, muere Mario Reina, sobrino del presidente Carlos Roberto Reina. Era hijo del asesor presidencial Mario Reina Idiáquez. Falleció junto a un ayudante y la tripulación de una avioneta de la FAH que se estrelló en la pista del aeropuerto Toncontín', de Tegucigalpa, cuando se aprestaba a despegar.

De nuestro archivo recordamos, que fue en ese 1995 cuando el presidente Reina (QEPD) adquirió el famoso ' West Wind', en el que el director de Aeronáutica Civilde aquel entonces, Guillermo Chirinos, le recomendaba no viajar al carecer de garantías ni una poliza de seguros.

Presidente de la CSJ
El helicóptero en que viajaba el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Oscar Armando Avila, junto a otras cuatro personas desapareció en el Caribe hondureño. La aeronave, un Bell-206 propiedad de una empresa privada, tuvo su último contacto con la torre de control del aeropuerto Golosón, de La Ceiba, a las 13.28 horas del 30 de septiembre de 2000, cuando volaba sobre el mar. Nunca fue encontrado.

Alcalde capitalino César Castellanos
El 1 de noviembre de 1998 mientras el país era golpeado por el huracán Mitch, falleció el entonces alcalde capitalino, César Castellanos Madrid, junto a un camarógrafo y el piloto del helicóptero. Castellanos sobrevolaba para evaluar los daños del meteoro. El helicóptero cayó en el bulevar Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de donde hoy se encuentra el Metromall.

Hilda Hernández
El 16 de diciembre de 2017, la hermana del presidente de Honduras, Hilda Hernández, murió en un accidente de un helicóptero en las montañas de la Reserva Biólogica de Yerba Buena en Lepaterique.