Sucesos

Capturan a expresidente del Colegio de Abogados de Honduras

El profesional estaría vinculado en el desfalco de 508 millones de lempiras, dijo el actual presidente del CAH

21.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía, fue capturado la mañana de este martes a través de la Operación Tormenta de Fuego XI en una colonia de la capital de Honduras.

Al abogado se le presume responsable de un millonario desfalco en la institución que presidía en el periodo 2008-2010.

Los delitos que se le señalan son por la malversación de fondos públicos y falsificación de documentos privados.

En este caso también estaría involucrado Óscar García Castellanos, quien también fungió en la administración del CAH y falleció hace una semana producto de un paro cardíaco, así como varios exempleados del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho.

Entre los capturados están Pastor Eliut Valladares Romero, Oscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, fiscal de Derechos Humanos, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.

Será trasladado a la agencia de la ATIC y luego a los juzgados con jurisdicción nacional en materia de corrupción.

Esta es la primera de cuatro líneas de investigación en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a más de 30 millones de lempiras.

Desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2012, cuando Castellanos y Mejía Santos de forma respectiva, presidieron la organización de los togados y en la que se concluye que se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.

Paralelo a estas acciones se efectúan 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

Por su parte, José María Díaz, actual presidente del CAH, dijo que son ocho las líneas de investigación a las que se les está dando seguimiento.

El desfalco haciendo a 508 millones de lempiras, reveló Díaz. “Es triste porque el Colegio de Abogados, por la profesión que nosotros escogimos, debe ser ejemplo de honradez, rectitud y de hacer las cosas bien, también es triste porque siguen siendo colegas, maestros, amigos”.

“Son más de 200 mil delitos cometidos, a mí desde el principio me prohibieron dar nombre, yojamás he dado nombres en ninguna entrevista; sin embargo hay una serie de empleados que también participaron en ese desfalco, personas que están prófugas”, expresó.

Cabe mencionar, que por este caso ya se había detenido al exgerente del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien fue encontrado culpable del delito falsificación de documentos públicos.

Argeñal fue condenado a una pena total de 12 años de reclusión por los delitos de operaciones financieras ilícitas.