Sucesos

Extraditable de Libre no era investigado por Ministerio Público

12.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Ministerio Público (MP) confirmaron que no existían investigaciones en contra del candidato a alcalde del partido Libertad y Refundación (Libre) de El Paraíso, Copán, Geffry Darío Guzmán, solicitado en extradición por Estados Unidos.

Así lo confirmó a EL HERALDO la directora de Lucha contra el Narcotráfico, Soraya Cálix.

Esta versión fue reforzada por el jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

“En el caso del candidato alcalde de Libre nosotros no teníamos una investigación tan avanzada”, dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que la ATIC le seguía los pasos a Guzmán y que una investigación podría fortalecerse a fin de buscar indicios de cuál era el papel de Guzmán en la estructura criminal a la que pertenecía.

Tampoco descartó que las investigaciones sean ampliadas con la finalidad de identificar bienes del extraditable que fueron obtenidos ilícitamente.

FOTOS: Captura y traslado de Gefrey Guzmán desde Copán a Tegucigalpa

Vínculos
Presuntamente, el candidato a alcalde pertenece a la estructura criminal conformada por los hermanos Valle Valle.

El 19 de junio de 2014, un jurado federal en el Distrito Este de Virginia devolvió una acusación formal contra los hermanos Valle y otras 13 personas por cometer delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero entre 2005 y junio de 2014.

Es por ello que no se descarta que Guzmán haya sido salpicado por los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle en Estados Unidos.

Y es que la Corte del Distrito Este de Virginia, donde son acusados los Valle, es la misma que está solicitando en extradición al hondureño.

Darío Guzmán Tovar actualmente guarda arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa. El juez natural programó una siguiente audiencia para el 8 de diciembre.

Hasta hoy, 16 hondureños fueron extraditados, pero en los próximos días el décimo séptimo será entregado a la justicia estadounidense.

VEA: Alias 'La Tía' escondió a 'El Chapo' Guzmán en Honduras