Sucesos

Buscan avión que se perdió sobre el Lago de Yojoa

Equipos de rescate de las Fuerzas Armadas y hasta de la Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos buscan al piloto de la nave que iba a Choluteca

11.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tres días se cumplen este domingo de la desaparición de un avión fumigador en la zona boscosa del Lago de Yojoa, entre los departamentos de Cortés, Comayagua y Santa Bárbara.

Reportes establecen que la Aeronave venía de Estados Unidos, aterrizando en Guatemala, de donde voló al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde se abasteció de combustible.

El modelo del avión es un Air Tractor AT-401 de la familia agrícola, que voló por primera vez en septiembre de 1979 en Estados Unidos.

Lea también: Encuentra muertos a tres homosexuales que habían desaparecido

La matrícula de la aeronave es panameña HP-1738, pero tenía como destino Choluteca.

Las autoridades de Aeronáutica Civil de Panamá confirmaron la noticia el viernes por la noche, debido a que la aeronave desapareció de los radares aeronáuticos.

Entre tanto, fuentes de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) confirmaron a EL HERALDO que la aeronave salió a las 3:00 de tarde del jueves anterior del Aeropuerto de San Pedro Sula y su destino era la terminal aérea de Choluteca.

Alerta
Expertos en aeronáutica explicaron a EL HERALDO que están siguiendo la pista de una alarma que emite la aeronave.

Esta alerta indica que el avión podría estar en una zona boscosa del Cerro Azul Meámbar, entre el Lago de Yojoa y Siguatepeque, Comayagua. La fuente confirmó que en el avión únicamente iba el piloto, identificado como Carlos Aizpurua Zapata, del cual se desconoce si aún está con vida.

De interés: Pandilleros de la MS-13 matan a joven hondureño en los Estados Unidos

La aeronave estaba siendo comprada por un señor que tiene aviones fumigadores y los estaba moviendo de Estados Unidos a Honduras, dijo la fuente. Explicó que el avión tiene matrícula panameña, pero aquí se iba a hacer el procedimiento para hacer el cambio. Reportes de las autoridades de Aeronáutica Civil de Panamá establecen que la búsqueda comenzó desde el viernes anterior por tierra y aire.

Al menos tres aeronaves de ala fija y una de ala rotatoria de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y de la Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos han participado en la búsqueda.

El vocero de las FF AA, coronel de infantería, Jorge Cerrato, dijo a EL HERALDO que soldados de Décimo Batallón de Infantería de Santa Cruz de Yojoa y del Primer Batallón de Ingenieros en Siguatepeque andan en medio de las montañas en busca de la aeronave.

Foto: El Heraldo

Las autoridades realizan la búsqueda donde probablemente cayó la aeronave.

Tags: