Sucesos

Se desconoce si el juez Koeltl sentenció a Rivera Maradiaga en Estados Unidos

Los hondureños se mantienen a la expectativa sobre la sentencia del Cachiro, quien ha sido pieza fundamental

27.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Corte del Distrito Sur de Nueva York tenía programado para el día de ayer sentenciar a Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros.

El caso contra Rivera Maradiaga, según el expediente 13-CR-413, es conocido por el juez John G. Koeltl.

Según la página oficial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la lectura de la sentencia comenzaría a las 10:00 de la mañana, sin embargo, no publicó detalles de la condena.

Asimismo, se desconoce si a última hora fue cambiada la fecha de sentencia. Los hondureños se mantienen atentos al desenlace de este caso luego que Rivera Maradiaga se convirtiera en uno de los capos hondureños que más información ha proporcionado a las autoridades norteamericanas sobre cómo realizaba el tráfico de droga desde Colombia y Venezuela.

Igualmente, relató a los agentes antidrogas sus nexos con la clase política hondureña, como financió sus campañas electorales, como los sobornó para evitar ser extraditados y para gozar de vía libre en el tráfico de estupefacientes y contar con contratos del Estado para lavar el dinero sucio.

Además, detalló 78 asesinatos que ordenó, entre ellos el de Julián Arístides González, titular de la Dirección de Lucha contra las Drogas (DLCN), ejecutado con ayuda de la cúpula policial y mandos intermedios el 8 de diciembre de 2009.

Las revelaciones de Rivera Maradiaga y su apoyo a los agentes de la DEA fueron fundamentales para que el recién pasado 5 de septiembre, la jueza Lorna Schofield, también de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sentenciara a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa a 24 años de prisión más cinco en liberta condicional, como un mensaje -dijo ella- para la clase política vinculada con el crimen organizado.

Actualmente, una veintena de hondureños están en diferentes cárceles de Estados Unidos, unos ya sentenciados y otros esperando la pena por su participación en el narcotráfico y lavado de activos, pero lo relatado por Rivera Maradiaga en la Corte tiene de correr a la clase política hondureña.

Lea además: Descartan atentado contra Canal 6 en la capital

Varias personas mencionadas por el Cachiro y que actualmente tienen cargos de elección popular insisten en continuar en los puestos y aparecen como candidatos en las planillas de los diferentes partidos políticos que van a elecciones este próximo 26 de noviembre.

Foto: El Heraldo

Los Rosenthal
Otros casos que están en manos del juez Koelt son los del empresario y político hondureño Yani Rosenthal Hidalgo y de su primo Yankel Rosenthal Coello.

La sentencia para Yani Rosenthal estaba programada para el 13 de octubre, sin embargo, actualmente también se desconoce el veredicto.

De igual forma, la condena contra Rosenthal Coello está programada para el próximo 19 de enero de 2018.

Tanto las autoridades antidrogas como las judiciales estadounidenses vinculan a los Rosenthal con Los Cachiros en el lavado de activos y en el narcotráfico, aunque los acusados negaron el segundo cargo.

El delito de narcotráfico en Estados Unidos tiene penas entre 10 años de prisión y cadena perpetua pero, a excepción de Ramón Matta Ballesteros, ningún hondureño ha recibido cárcel de por vida.

Lea además: Francisco Morazán en alerta roja por imparables lluvias