Sucesos

Capturan al hondureño Noé Montes Bobadilla, solicitado en extradición por Estados Unidos

El imputado será presentado en las próximas horas al juzgado de Extradición de primera instancia, para continuar el proceso

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un ciudadano hondureño solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito conspiración para el tráfico ilícito de drogas fue detenido por la Policía Nacional este miércoles, en un sector de la aldea Francia, municipio de Limones, en el departamento de Colón, al norte de Honduras.

Se trata de Noé Montes Bobadilla de 33 años de edad, casado de oficio ganadero y originario de Olanchito Yoro, conocido en el mundo criminal con el alias “Tom”, quien desde el pasado 26 de septiembre de 2016 mantenía una solicitud de extradición hecha por el gobierno estadounidense que lo acusa de conspiración para traficar drogas.

Noé Montes Bobadilla en la patrulla policial tras su captura en Colón
+Dos hondureños más serán extraditados a los Estados Unidos

La detención fue posible tras varios días de seguimiento por parte de unidades especiales de la Policía Nacional entre ellos la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Unidad Especial TIGRES en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, (DNIE).

El extraditable será presentado en las próximas horas al juzgado de Extradición de primera instancia, para que se continúe con el procedimiento judicial en su contra.

Al ser consultado por la prensa, Montes Bobadilla manifestó que: “Todo se lo dejamos a Dios, no tengo casa, a lo que Dios diga muchachos”. “No puedo decir más, los felicito por su trabajo”.

Bobadilla finalmente dijo estar sabido que será llevado hacia el país del norte: “Sí señor, lo sé, no estoy preparado, pero se lo dejo todo a Dios'.

¿Quiénes son los Montes Bodabilla?
De acuerdo con investigaciones, los Montes Bobadilla realizaba las actividades
de narcotráfico con la participación de varios miembros de su familia, manteniendo relaciones con otros grupos que han operado en la zona del departamente de Colón, como los hermanos Rivera Maradiaga (Los Cachiros) y la familia Zelaya García.

Además, cabe recordar que en noviembre del 2014 el presunto capo hondureño Alex Adán Montes Bobadilla falleció a causa de una enfermedad terminal, mientras purgaba condena en la Penitenciaría Nacional.

Montes Bobadilla fue capturado el 28 de julio del 2003 en el litoral atlántico con 432 kilos de cocaína, por lo cual fue enviado a prisión.

En enero de 2004, mientras gozaba de arresto domiciliario, fue liberado por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.

El supuesto capo se estableció en Colombia, donde fue capturado a principios de enero del 2007 y deportado a Honduras.

Fue acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico ilícito de drogas, homicidio, tentativa de asesinato y evasión.