Sucesos

Desorden: Ahora solo reportan 18 y no 23 pandilleros fugados de la cárcel de Támara

Fusina dice que, de la lista original, localizaron a tres en otros puntos de la Penitenciaría, uno en El Pozo y otro está libre

FOTOGALERÍA
15.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La fuga de peligrosos reos de la cárcel de Támara se ha convertido en el mejor reflejo del desorden en el sistema carcelario de Honduras. Fusina reporta ahora que solo 18 pandilleros están prófugos y no 23 como se manejó al inicio del caso.

El dato fue confirmado este lunes al mediodía por el vocero de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina), José Antonio Cuello, tras quitar de la lista a cinco sujetos que no estaban fugados y lograron localizar.

Ese es el caso de Jesús Armando Chévez Cruz, Nelson Aberto Herrera, Antonio Ávila Matute, Moisés Isaías Torres y Marco Antonio Reconco Martínez, detalló el funcionario.

Tres de ellos siguen recluidos en otros puntos del Centro Penitenciario de Támara: Jesús Armando Chévez Cruz sigue preso en otro módulo, Antonio Ávila Matute fue localizado en el sector I y Marco Antonio Reconco Martínez está interno en la clínica del recinto.

Mientras que Moisés Isaías Torres fue trasladado a El Pozo y Nelson Aberto Herrera ya había recuperado su libertad.

La confusión del caso ha sido tal que el sábado pasado corrió el rumor que 23 pandilleros integrantes del barrio 18 se habían escapado de Támara, pero en esa tarde las autoridades dijeron que eran 22. Sin embargo, en un documento conocido por la prensa había una lista de 23 prófugos. Finalmente, la lista de fugados se redujo este lunes a solo 18.

Vea además: El perfil criminal de los pandilleros fugados de Támara

Este reporte se da a conocer después que en la mañana familiares de al menos dos reclusos que aparecían en la lista original señalaran que sus parientes no han dejado la cárcel y desmintieron su fuga.

Incluso, EL HERALDO dio a conocer que en el listado preliminar aparecían nombres de prisioneros que fueron remitidos a la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

Este lunes por la mañana se reportó el hallazgo del cuerpo de uno de los supuestos pandilleros prófugos, pero este extremo sigue en investigación, por lo que no se confirma ni se descarta su identidad.