Sucesos

'Ya se tienen los videos de seguridad': Subdirector de centros penales de Honduras sobre fuga de 23 pandilleros

German McNeil aseguró que enviaron a las autoridades las

grabaciones. Prófugos burlaron cinco anillos de seguridad

FOTOGALERÍA
15.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNeil, informó este lunes que 'ya se tienen los videos de seguridad' de la cárcel de Támara que ayudarán a determinar cómo ocurrió la fuga de al menos 23 peligrosos pandilleros del barrio 18 el jueves pasado.

'Ya se tienen los videos de seguridad de las diferentes cámaras apostadas en ese centro penal y las autoridades correspondientes ya los tienen; ya han sido puestos a la orden', detalló McNeil sobre el caso que también es investigado de oficio por el Ministerio Público.

Para dejar el recinto, los prófugos debieron haber burlado al menos cinco anillos de seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), en la salida al norte de la capital de Honduras.

Lea además: Aparece muerto uno de los supuestos pandilleros prófugos

Uno de los dispositivos es la seguridad alrededor del recinto, a cargo de los agentes penitenciarios, mientras que en los restantes cuatro hay uniformados de la Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional (Fusina).

Cuatro días después del escape, todavía se desconocen detalles de cómo salieron los 23 peligrosos pandilleros.

Vea además: Rostro y perfil criminal de los 23 pandilleros fugados de Támara

No obstante, McNeil afirmó que 'no tenemos nada que ocultar, no tenemos por qué proteger a nadie y estamos abiertos a cualquier investigación'.

Con respecto al hecho que él es una de las seis autoridades que deben rendir cuentas sobre el penoso suceso y sobre su espalda pesa una posible separación, el funcionario consideró que la decisión corresponde al presidente Juan Orlando Hernández. 'Confiamos que tomará la mejor determinación'.

Por su parte, Hernández explicó este lunes que deducirán las responsabilidades correspondientes después de una exhaustiva investigación, además que prometió recapturar a los mareros y enviarlos a la cárcel de máxima seguridad El Pozo.

De momento, el director de Támara, César Nájera, permanece suspendido mientras duren las investigaciones e interinamente ocupa su cargo el subdirector Salomón Ferrera.

De interés: 10 preguntas sobre la fuga de reos en Támara

La confusión es tal que el sábado en la mañana se manejaba que los fugados eran 23 reclusos, pero las autoridades penitenciarias señalaron en conferencia de prensa que había una lista de 22 prófugos. EL HERALDO conoció que son 23 los privados de libertad que no ubican, tal y como aparece en un boletín de recompensa.