Sucesos

Aseguran bienes a socios de presunto narcotraficante Víctor Manuel Villela Castillo, alias 'El Rojo'

A través de la operación 'Estigia' el Ministerio Público llevó a cabo la intervención de los bienes

FOTOGALERÍA
24.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 27 bienes inmuebles fueron asegurados la mañana de este lunes por el Ministerio Público y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a familiares y testaferros del presunto narcotraficante Víctor Manuel Villela Castillo, alias 'El Rojo' y células del cartel de los hermanos Valle Valle.

De acuerdo a la investigación realizada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en marzo en Guatemala.

El operativo de este lunes se llevó a cabo en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

+FOTOS: Vea más imágenes de los lujos hallados en el aseguramiento

Solamente en la capital, los bienes asegurados superan los 24 millones de lempiras. Estas propiedades pertenecen al ciudadano Rosbin Leonardo Duarte Elvir, originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios en la zona de La Mosquitia,y sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

+FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle Valle

En la capital se lleva a cabo la intervención de una vivienda en la colonia Venecia, 4 etapa, lote 30, bloque 14, como parte de la operación 'Estigia'.

En la capital se lleva a cabo la intervención de una vivienda en la colonia Venecia, 4 etapa, lote 30, bloque 14, como parte de la operación 'Estigia'.
Entretanto, en la residencial Villa San Antonio de San Pedro Sula se realizó la intervención de dos viviendas propiedades de familiares del presunto narcotaficante.

Asimismo, los bienes que se aseguraron en Comayagua son propiedad del señor Caridad Mena de origen cubano quien posteriormente se nacionalizó y que fue sentenciado por los delitos de facilitación de local para el tráfico y tenencia de drogas en mayo de 2016.

A raíz de estas actividades ilícitas, Mena logró adquirir varios bienes muebles e inmuebles que superan los 26 millones de lempiras, por lo que de inmediato se procedió a la privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, las tres organizaciones criminales, vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas, han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

Una fuente ligada al Ministerio Público confirmó a EL HERALDO que alias “El Rojo”, también conocido como Víctor Manuel Villegas Castillo, sí tenía relación con el capo del narcotráfico Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido en el mundo del narco como “Don H”.

La fuente confió a EL HERALDO que según las investigaciones realizadas por autoridades hondureñas, fue “El Rojo” quien proporcionó parte de la información para que en su momento se le diera captura a Fernández Rosa.

+FOTOS: Vea más imágenes de los lujos hallados en el aseguramiento