Sucesos

'Problemas mentales' de Plutarco Ruiz deberán ser sustentados, según experto

La defensa del principal sospechoso de acabar con la vida de una exreina de belleza y su hermana en noviembre de 2013, asegura que éste padece 'poblemas mentales'

11.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La defensa de Plutarco Ruiz, capturado por el crimen de exmiss Honduras y su hermana pidió su libertad bajo el argumento de que el imputado sufre de 'problemas mentales' que lo limitan a seguir encarcelado.

En ese sentido, EL HERALDO abordó este martes al profesional de la psiquiatría, Javier Uclés, para conocer su punto de vista médico respecto a esta nueva tesis presentada por los profesionales del derecho en beneficio de su defendido.

Uclés nos aclaró cuál es el proceso a seguir para diagnosticar a una persona con 'problemas mentales', estado en el que aseguran se encuentra Ruíz, principal sospechoso del asesinato de la reina de belleza María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad, hecho ocurrido en noviembre de 2013.

Según el experto, para comprobar que una persona padece de problemas mentales y no puede cumplir con una condena, debido a esa condición, se debe cumplir con una serie de procedimientos clínicos.

'Se tiene que hacer un estudio y un análisis exhaustivo que comprende en una entrevista y un estudio sicosocial, un estudio sicológico y necesitan evaluaciones siquiátricas', explicó Uclés.

El experto consultado por EL HERALDO, detalló que el proceso consiste en hacer un estudio social, en el que se investiga cómo ha sido el comportamiento de la persona, previo al suceso; luego un profesional realiza los test psicológicos, que son instrumentos mediante mediante los cuales los expertos logran advertir los rasgos de la personalidad del paciente.

Para para cumplir con el último paso, que es la evaluación psiquiátrica, se recomienda que sean dos expertos quienes la realicen.

'Usualmente las evaluaciones psiquiátricas pueden ser con dos especialistas, no necesariamente juntos los dos psiquiatras sino que uno hace una entrevista un día y el otro en otro momento, para después comparar resultados'.

No es sencillo engañar
Si el paciente intenta mostrar un comportamiento anormal a propósito, el psiquiatra explica que 'no es tan sencillo', ya que se utilizan recursos científicos que pueden confirmar o no la premisa de que hay una enfermedad mental.

Javier Uclés aseguró que, para realizar todo este procedimiento se requiere de bastante tiempo, pues 'no es porque el abogado lo diga, que la persona tiene el padecimiento'.

'Usualmente, los pacientes tienden mucho, cuando van a la cárcel, a decir que tuvieron alguna perturbación mental, que perdieron la mente, pero eso tiene que comprobarse'.

El doctor en psiquiatría explicó que 'hay simuladores que tratan de deformar la información, los estudios sociales'.

Uclés detalló que con 'simuladores' se refiere a 'manipuladores que tratan de hacer maniobras para distorsionar, manipular o engañar a las personas que realizan los estudios psicológicos'; no obstante, no es algo sencillo alterar pruebas sicológicas, el polígrafo y otros estudios.

Capacidad del Estado
De acuerdo a Uclés, 'en los hospitales psiquiátricos del país no hay programas de recuperación, rehabilitación ni reinserción para una persona que ha cometido un homicidio', en relación a la petición de la defensa de Plutarco Ruiz, quien pide que sea absuelto por padecer problemas mentales.

Al momento de efectuar el estudio profesional, se demuestra si la persona sufre algún padecimiento como la esquizofrenia, uno de las enfermedades mentales que hace perder el sentido de la realidad del paciente y por la que debería ser trasladado a un centro de atención mental.

No obstante, el reconocido doctor acepta que 'el recurso de enviar a una persona por pequeños trastornos a un centro psiquiátrico sucede con mucha frecuencia'.

'Aquí en Honduras no hay ningún programa de rehabilitación psicopática forense ni en los hospitales siquiátricos; estos hospitales -Santa Rosita y Mario Mendoza-, tienen unas limitaciones terribles de espacio, recurso y de fármacos. Nuestro sistema hospitalario siquiátrico es terriblemente deficiente', concluyó Uclés, al admitir que ninguno ofrece las condiciones para este tipo de pacientes.

Tags: