Sucesos

Honduras: Analizan enviar a El Pozo otros 20 reos peligrosos

El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien defendió las extremas medidas

FOTOGALERÍA
26.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Otros 20 reos están en la mira de las autoridades para ser enviados a la cárcel de máxima seguridad El Pozo, reveló este lunes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

'Se están analizando otros 20 candidatos para ser trasladados próximamente a la cárcel de El Pozo', mencionó el mandatario esta tarde en conferencia de prensa, donde abordó varios temas de país.

En la identificación de los nuevos candidatos de la megacárcel localizada en Ilama, Santa Bárbara, occidente del país, está a cargo la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y agentes de inteligencia.

'Eso va en función del record que han observado en cuando a si han abusado de su condición de privados de libertad, no solamente en las principales ciudades sino también en las otras ciudades intermedias', valoró Hernández.

Reveló 'en casi todos los centros penales hemos encontrado esos casos, repito serán trasladados ahí en las próximas horas, en los próximos días para poder proteger a la ciudadanía', anunció.

El Pozo ha tomado renombre tras que al menos 37 reos de alta peligrosidad, entre ellos líderes de maras y pandillas, fueron trasladados a ese recinto la semana y se conocieran sus extremas medidas de seguridad.

Foto: El Heraldo

Así es el interior de una de las celdas para reos de alta peligrosidad en la megacárcel de Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.
Infórmese: ¿Pueden desarrollar problemas mentales en El Pozo?

Cada celda permanece a oscuras y sin aire acondicionado. Una pesada puerta blindada con cuatro mecanismos de cerrojo y un candado son el primero de muchos obstáculos hacia la libertad.

Un agente penitenciaria vigila cada módulo desde una cabina especial construida en el segundo nivel.

Auxiliado por un moderno sistema de video, veintena de cámaras de última generación. A sus espaldas, los controles de luces para celdas, pasillos y duchas.

Lea además: 'Esto es el infierno', dicen los reos en la megacárcel de El Pozo

La megacárcel cuenta con al menos ocho módulos, con una capacidad para casi 1,300 reos, bajo la custodia de 450 agentes penitenciarios.

Reforma al sistema penitenciario
El mandatario hizo referencia al tema de la cárceles y pidió a los medios de comunicación ayuda para informar a la población 'que esto es nada más el comienzo'.

'La restructuración o la construcción del nuevo sistema carcelario de Honduras apenas está comenzando', advirtió.

Reconoció que el actual sistema 'obedece a una realidad del siglo pasado, no ha estado diseñado para enfrentar los enormes desafios del mundo criminal de hoy, del uso de la tecnología hoy, de la combinación de lo transnacional del delito con la criminalidad local'.

Lo anterior, consideró, motivó a habilitar los módulos de máxima seguridad de está cárcel en Ilama, Santa Bárbara, denominada El Pozo.

Foto: El Heraldo

Para ser movilizados a otros espacios, a los reclusos se les coloca aros de presión.
Vea además: 16 fotos que ilustran el infierno en El Pozo

Pero detalló que luego estarán funcionando los módulos de seguridad intermedia 'que por mucho va ser superior al resto de las cárceles normales de Honduras'.

Afirmó que luego de esto viene otra cárcel que ya se está construyendo en Morocelí, El Paraíso, 'y pronto también les estaremos dando a conocer los detalles de cómo va funcionar esta cárcel'.

En esta reforma también se toma en cuenta otro centro penitenciario, en proceso de construcción en el sector de Naco, La Acequia en Cortés, norte de Honduras.

'Esta cárcel se inició con una idea de una Fundación, gente de buena voluntad de San Pedro Sula, empresarios, religiosos, luego dijimos que había que apoyar con los recursos de la Tasa (de Seguridad)', recordó.

Así también informó que está la ampliación de la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, zona centro del país, dónde se realizarán zonas para el cultivo y talleres.

Con toda esta infraestructura dijo que 'en este nuevo sistema carcelario habrá variedad de opciones, al gusto de cada quien en terminos de los privados de libertad'.

Señaló que será el juez el que va definir parámetros de cómo va estar privado de libertad la persona, ' pero también el privado de libertad definirá de aquí en adelante si quiere estar en el pozo número 1, en el pozo número 2 o en el 3, pero que si siguen delinquiendo como se hizo de recientemente y lo logramos comprobar, va terminar aislado por completo'.

Foto: El Heraldo

Las autoridades presumen de las extremas medidas de seguridad para blindar al recinto penitenciario.
Le puede interesar: Peligrosos reos le dicen adiós a su vida de lujo

Señaló que el sistema no deja del lado la reinserción de un recluso, ya que también se ha diseñado oportunidades para su rehabilitación

'Pueda ser que otro también diga yo me voy a portar bien y el juez le da los parámetros para que también vaya a cultivar el campo y aprenda riego por goteo, aprenda a cultivar el campo y saque tres cosechas de frijol al año o pueda ser que desarrolle su taller o pueda aprender otras cosas va haber para el gusto de cada quien', indicó.

A los críticos de esta restructuración dijo que 'lo que nos inspira es la responsabilidad de cuidar nuestro pueblo que ha sufrido tanto, podrán o no estar de acuerdo conmigo lo que sí creo que sabe todo mundo es cuáles son mis convicciones, mi convicción es proteger y defender a la ciudadanía de algo que le ha causado tanto sufrimiento'.

Le puede interesar: JOH anuncia cuarta megacárcel en zona confidencial

Explicó que toda esta restructuración requerirá de una reforma por lo que anunció que están preparando la normativa para enviarla al Congreso Nacional.

También necesitará de recurso humano preparado 'porque puede tener todas las mejores instalaciones una cárcel pero si el recurso humano nos falla, falla todo el sistema'.

Comentó que las autoridades asignadas a El Pozo pasaron por un proceso de entrenamiento y de revisión de sus hojas de vida para conocer quiénes son sus amigos y sus familiares, al mismo tiempo consideró que deben de pasar por una etapa periódica de pruebas de pruebas de confianza.

' Y obviamiente que el Estado de Honduras a quienes arriesgan su vida por el resto de nosotros llámese bomberos, llámese policías, llámese militares, llámese guardias u oficiales penitenciarios tenemos que remunerarlos de manera especial, porque no podemos estar como estábamos antes', prometió.

Foto: El Heraldo

Un total de 37 reos de alta peligrosidad, entre ellos varios cabecillas de maras y pandillas, fueron trasladados al presidio en el occidente de Honduras, para cortar sus comunicaciones.
Le puede interesar: Escapar de El Pozo es imposible, afirman autoridades