17/04/2024
09:20 PM

Matan a exfiscal Edwin Eguigure en Tegucigalpa

  • 11 noviembre 2014 /

Edwin Geovanny Eguigure Abdul fue ultimado frente a sus hijos.

Tegucigalpa, Honduras

El exfiscal del Ministerio Público Edwin Geovanny Eguigure Abdul (39) fue asesinado el 10 de noviembre de 2014 frente a sus dos hijos y su esposa en la aldea El Chimbo, kilómetro 7 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al municipio de Valle de Ángeles.

La víctima era de La Ceiba, Atlántida, con domicilio en dicha comunidad perteneciente al municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

El profesional del Derecho expiró al instante de varias heridas de arma blanca (puñal) y por balazos que le infirieron dos malhechores tras salir de su casa con sus familiares.

El cuerpo inerte quedó tendido en la orilla de una calle de tierra que está cerrada por trabajos de reparación.

Un equipo de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) procedió a realizar las diligencias preliminares orientadas a identificar a los responsables del crimen y a establecer los móviles.

Mientras tanto, un pariente ofreció una recompensa de 100,000 lempiras a quien proporcione información sobre la identidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Eguigure Abdul.

Se confirmó que el ahora occiso era esposo de la fiscal de Delitos Comunes y de la Familia del Ministerio Público, María Auxiliadora Sierra, y actualmente se desempeñaba como defensor privado.

Foto: La Prensa

Con la colaboración de testigos, expertos de la DNIC elaboraron retratos hablados de los dos criminales.
Los hechos

Según lo declarado por testigos, eran alrededor de las 6:00 am cuando el profesional del Derecho salió de su casa a dejar a sus dos hijos, uno de 14 y el otro de seis años, a su centro de estudios.

Debido a que la calle está cerrada para el tráfico vehicular, Eguigure Abdul y los miembros de su familia transitaban a pie hasta donde tenían estacionado su automóvil.

Según la versión que conoció la Policía, en el trayecto fueron interceptados por dos hombres, uno de los cuales atacó al malogrado a puñaladas, mientras que otro le disparó con una pistola, luego huyeron de la escena del crimen.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron en una ambulancia hasta el lugar del suceso, pero al llegar confirmaron que ya había muerto.

Un pariente aseguró que desconocen las causas por las cuales mataron a Eguigure Abdul, por lo que ofreció una recompensa de 100,000 lempiras a cualquier persona que proporcione información.

“Que los encuentren, que digan quién fue, que nos den los nombres; igual, vamos a investigar”, expresó un cuñado del fallecido.

Sabemos -aseveró- que asalto no fue, al tiempo de lamentar el daño emocional que sufrieron sus sobrinos al ver cómo mataron a su padre frente a ellos.

Esperamos que se haga justicia -exclamó-, la verdad no creemos que va a haber.

Una fuente confirmó que el exfiscal ingresó al Ministerio Público el 15 de junio del 2006 como fiscal auxiliar de Delitos Comunes y renunció el 15 del junio de 2011 a trabajar en forma independiente.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un total de 84 abogados fueron asesinados en el país en los últimos cuatro años.