18/04/2024
01:53 AM

Cronología: La larga carrera para capturar a Mario Zelaya

Ocho meses le tomó a las autoridades hondureñas lograr la captura del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

Ocho meses tomó a las autoridades de Honduras lograr la captura del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Fue el 30 de enero de 2013 en que el Juzgado de lo Penal en Migración puso en alerta migratoria a Zelaya, y desde entonces se convirtió en uno de los hondureños más buscado a nivel internacional.

A continuación una cronología de cómo sucedieron los golpes contra Zelaya durante el último año:

9 de septiembre
Mario Zelaya fue capturado en la comunidad de Cifuentes, a un kilómetro de la frontera entre Honduras y Nicaragua.

23 de agosto
El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, aseguró que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, se encontraba en Honduras. Dijo que más tarde o más temprano iba a caer preso.

5 de agosto
Tarde o temprano Mario Zelaya, caerá y tendrá que rendir cuentas ante la justicia, dijo el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Advirtió que se le aplicará la ley a los responsables del latrocinio en el IHSS.

4 de septiembre
Una residencia, un terreno y tres lujosos vehículos fueron asegurados a Mario Zelaya. En total se han incautado 34 bienes al exfuncionario prófugo y se tienen en lista otros 25.

3 de agosto
En viviendas humildes de Copán ocultan a Mario Zelaya, reveló el coronel Germán Alfaro, jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la región noroccidental del país.

25 de julio
A subasta 33 bienes incautados a Mario Zelaya. El Gobierno determinó pasar los 33 bienes hasta entonces asegurados al IHSS gracias a las reformas hechas en el Congreso a la Ley de Privación de Dominio y a la de Lavado de Activos.

24 de julio
Policía de Honduras recibe 13 llamadas por recompensa de Mario Zelaya. Autoridades informan que se han descartado algunas comunicaciones sobre el exdirector del IHSS por ser falsas.

23 de julio
Traspasan a interventora del IHSS más de 33 bienes incautados. El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que la misma medida se aplicará en otras instituciones donde ha habido desfalco.

21 de julio
Recompensa da primeras pistas sobre Mario Zelaya. Interpol asegura que cuenta con información relevante sobre el exfuncionario, pero no se atrevió a dar una fecha probable de su captura. La población dio pistas sobre el prófugo.

17 de julio
Incautan cuatro bienes más a Mario Zelaya. El director de Fiscales, Rolando Argueta, anunció para los próximos días “una lluvia” de requerimientos por actos de corrupción en el IHSS y el Injupemp.

25 de junio
Una mansión y cuatro apartamentos de lujo donde residía Mario Zelaya, exdirector del IHSS fue incautado. Las propiedades están valoradas en L11.5 millones.

Martes 29 de abril
El Consejo Nacional anticorrupción (CNA) propone ofrecer una recompensa para quién revele información sobre el paradero de Zelaya.

Miércoles 2 de abril
Citan a exdirectivos del IHSS para comparecer ante el Ministerio Público.

Miércoles 19 de marzo
El director de fiscales, Rolando Argueta, explica que la Fiscalía está trabajando en le privación de bienes del exfuncionario Mario Zelaya en ese momento prófugo de la justicia.

Jueves 6 de marzo
La comisión interventora presenta el primer informe preliminar de la investigación reazlizada al IHSS desde el 17 de enero.

Miércoles 12 de febrero
El Tribunal de Cuentas determina que Zelaya tiene que responder por el pliego de responsabilidades civíles y depositar 10 millones de lempiras al Estado epor el hallazgo de un lote de medicamento vencidos.

Jueves 6 de febrero
Un contingente de la Unidad Especial de Reacción Inmediata allana varias propiedades de Mario Zelaya que se ubican en Condominios Quinta Bella, en la exclusiava Residencial San Ignacio.

Martes 4 de febrero
Envían orden de captura al Interpol y se giran las alertas internacionales, se ubican el alerta roja.

Jueves 30 de enero
Se recibe una notificación del Juzgado de lo Penal en Migración, donde ponen en alerta migratoria al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.