Juan Carlos Contreras

'Me lo merezco porque fui obrero del presidente Lobo y del partido”

Su nombramiento en una asistencia técnica aún siendo viceministro lo ve “como una posibilidad normal de un ser humano a quien se le presentó una oportunidad”

Lo hizo porque se le presentó “una oportunidad”, dijo Juan Carlos Contreras, viceministro de Educación, en relación a su nombramiento en la Dirección General de Servicios Estudiantiles, asegurándose así una nueva chamba con un salario de 28,581.90 lempiras mensuales cuando deje el cargo de subsecretario.

El funcionario recordó a EL HERALDO su labor desde 1990 en diferentes escuelas del sistema educativo hasta llegar al cargo de director de la escuela España, situada en el Distrito Central, y la obtención de un acuerdo como docente en el instituto Humberto López y López, ubicado en la colonia Satélite.

“No hemos ido a dar clase a ese centro educativo, hemos ido a cumplir una misión de consejeros en funciones tal y como lo establece la reglamentación del Estatuto del Docente hondureño”, sostuvo. Luego de relatar su paso por varias escuelas, el viceministro respondió a EL HERALDO las siguientes preguntas:
¿Usted fue nombrado como docente en el Humberto López para dar 36 horas semanales de clases de Psicología y Filosofía?

Esas clases, le voy aclarar, son horas en funciones que se asignan, pero la labor que hace el docente es en funciones de consejería. Lo que hubo ahí fue una mala elaboración del acuerdo, no es que haya una ilegitimidad, una maldad, un atropello hacia nadie. Eso no es más que un procedimiento normal de elaboración de un acuerdo en el que después se buscó el mecanismo de corrección.
¿O sea que usted nunca dio clases de Psicología y Filosofía?

Yo soy consejero en funciones, yo tengo la labor de consejero en funciones en el centro educativo Humberto López.
¿Y se ha presentado al colegio a realizar su labor de consejero?

Por supuesto, si estaba nombrado tenía que presentarme a trabajar. Yo lo he hecho con absoluta normalidad y ahí están las pruebas, los diarios pedagógicos en el centro educativo que lo pueden demostrar.
¿Usted asegura que sí se ha presentado todos los días laborables al colegio?

En efecto, claro que sí. No le puedo decir que todos los días, porque en algún momento en el 2010 yo me pude haber enfermado, en algún momento en el 2010 yo tuve que cumplir alguna responsabilidad con mis hijos. En algún momento yo he tenido muy enfermo a mi padre y he estado atendiendo a mi padre, es decir, son situaciones que salen de la planificación de cualquier ser humano.
¿Por qué entonces en los diarios pedagógicos y administrativos del 2007 al 2009 no está su firma?

No todos los días puedo estar en el diario pedagógico, tengo derecho a permisos si me enfermo, si tengo algún compromiso familiar; el Estatuto del Docente establece 30 días de permiso, de manera no consecutiva, para ausentarse de la labor en el centro educativo.
El acuerdo de 2007 dice que usted es docente y debe dar clases de Psicología y Filosofía, pero en 2010 cambió ese acuerdo y se pone como consejero, explique eso.

Este es el acuerdo corregido, lo que estamos haciendo es corrigiendo aquel acuerdo en este. Ese acuerdo es el mismo, usted puede revisar las horas que son 36 como dice la ley, para tener funciones de consejería y son exactamente las mismas horas que están en aquel acuerdo. Lo que se hizo fue una corrección de acuerdo. Y eso me lo garantiza la ley, me lo establece el Estatuto del Docente.

Por una mala elaboración del acuerdo yo tuve que solicitar una corrección y eso es lo que he hecho.

¿Según usted no hubo intención de favorecerse quitándose la carga académica para no hacer mayor cosa en el colegio? Absolutamente. Incluso a mí me extraña que todavía se esté manejando este tema que ya fue debidamente consensuado, discutido y analizado con los profesores en el Humberto López y López.

Ahora explique cómo logra su nombramiento en la unidad de asuntos de Servicios Estudiantiles. Le explico claramente. En el sistema educativo nacional nosotros tenemos derecho a sufrir cualquier mejora, para buscar asensos con los requisitos que nos da la ley en el sistema educativo nacional. Yo tengo derecho a una asistencia de esas. Yo no cobré ningún salario de este nombramiento y lo invito a que vaya a investigar al Siafi. Yo obtuve este nombramiento y de inmediato puse una licencia como lo han hecho muchos en la Secretaría de Educación, este no solo es mi caso.
¿Quiénes son esos muchos?

Hay varios compañeros. Y en su labor investigativa si están investigando a este ciudadano pues yo también ahora me voy a dedicar a investigar, verdad. Yo no quisiera creer, imaginar que esto es personalizado. Porque hay muchos actos de corrupción en este país que no los investigan, esas son sinvergüenzadas.

Si hay muchos casos de esos, que usted califica como sinvergüenzadas, ¿por qué no los ha combatido como viceministro? No, es que esto no es sinvergüenzada, yo le digo en el campo nacional hay muchos actos de corrupción que se dan.
¿Cómo cuáles?

Mencione algunos de los que usted conoce. No, pero usted debe conocerlos como periodista.
Insisto, si usted conoce actos de corrupción, ¿por qué no ha hecho nada como viceministro?

Yo no le estoy hablando de Educación, le hablo del país en general, de situaciones que ustedes han venido denunciando, usted supo de la Conadi, usted supo de la quiebra de bancos, de muchos “azos” que se han dado en el país, esos son casos gruesos, pero estar investigando a un viceministro por un nombramiento, me parece sinceramente que…
¿Entonces usted considera que ese nombramiento que se hizo, todavía siendo viceministro, es legal?

Es legal porque yo inmediatamente puse licencia. Hubiese sido ilegal y lo aceptaría y le pediría perdón a los hondureños si yo cobro un cinco de esto, yo no he cobrado ni un cinco de esto.
¿Por qué no esperó salir del cargo de viceministro para optar a un nuevo puesto?

Bueno, por diversas situaciones. Uno, hay posibilidades que se le van presentando al ser humano en función de opciones que se le presentan en el caso de una jubilación, esa fue mi posibilidad, esa fue mi intención y lo hice primero para poner una licencia y a través de esa licencia ayudar a otra persona que es la que está cubriendo mi licencia en este momento.
¿No está abusando de su autoridad?

Para nada, el abuso de autoridad sería si yo cobro el dinero de esta plaza, pero yo inmediatamente puse licencia.
¿No está aprovechándose de su cargo para garantizarse un nuevo trabajo al salir de viceministro?

Yo no lo veo así.
¿Entonces cómo lo ve?

Yo lo veo como una posibilidad normal de un ser humano a quien se le presentó una oportunidad.
Cuando salga de viceministro, ¿cómo va a hacer para cubrir tantas plazas que va a tener?

Yo ya renuncié a la plaza de la escuela España. Esta es otra aclaración que hay que hacer. La plaza de la escuela España pertenece a Olivar Rivera, quien es el que me estaba cubriendo mi licencia, sin goce de sueldo.
¿Usted dice que tuvo la oportunidad y la tomó?

Bueno las oportunidades, estas son potestades exclusivas del ministro.
¿Entonces fue el ministro Alejandro Ventura (hoy exviceministro) quien se la ofreció?

Correcto, en la ley de la Secretaría de Educación habla de que esta es potestad exclusiva del señor ministro de Educación para adjudicar una asistencia técnica a un docente.
¿Entonces el responsable es el ministro (ahora exviceministro)?

Yo le digo quién hace los nombramientos, yo soy el beneficiario. Además yo soy una persona que vengo de abajo, soy pobre igual que usted.

Entonces esto es una guerra de los pobres contra los pobres, mientras los ricos siguen despilfarrando los fondos de este país y nadie les hace ni dice nada.

Un viceministro que opta a un cargo que posiblemente mañana ya no sea viceministro para lo cual estamos preparados y que estoy buscando la posibilidad de mejora de la vida de mis hijos, eso es un delito. Pues si es un delito creer, pensar, imaginar que mis hijos deben estar mejor cada día, yo aceptaré ese delito.

Si poner en precario la vida de mis hijos, o buscar una mejor situación para que mis hijos estén en mejores condiciones, como creo que me lo merezco porque fui un obrero del presidente (Porfirio) Lobo, porque fui un obrero de mi partido, para mí es más importante que mis hijos estén en una mejor condición, que me cuestan alma, sudor y muchas ganas de trabajar, estoy haciéndolo por ellos.

No hemos cometido ninguna acción anómala, lo hacemos porque se presentó una oportunidad, que es una potestad del señor ministro nombrar a sus asistentes técnicos.
¿Usted entonces es muy honesto?

Absolutamente. Yo le puedo mostrar y le puedo dar mis números de cuentas con las que ingresé a la Secretaría de Educación y con qué cuenta bancaria voy a salir. Decir que venimos de abajo, que somos personas absolutamente pobres y vamos salir pobres. Yo vengo de una familia de El Porvenir, Francisco Morazán, que es altamente honorable. Yo soy un hombre cristiano, perdono a quienes pretenden hacerme daño, y espero que ellos un día me pidan perdón, porque en este mundo todos estamos expuestos a cometer errores.